La demanda buscaba que la libreta militar fuera gratuita, sin importar que la persona prestara o no el servicio militar. Sin embargo, con esta decisión los colombianos deberán continuar pagando en los términos que exige el Estado para obtener el documento.

La Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la norma que establece un precio para los colombianos que necesiten sacar la libreta militar y que no quieran prestar el servicio en el Ejército Nacional.

Según el alto tribunal, este cobro no vulnera los derechos fundamentales de los colombianos, haciendo referencia a una demanda contra el artículo primero de la ley 1184 del 2008, que señalaba que existía una desproporción en el cobro del documento, teniendo en cuenta que sobrepasaba el ingreso mensual de muchos.

Por eso, la Corte determinó, con una votación de los magistrados de 5 a 4, que el cobro para la libreta militar seguirá calculándose de la siguiente manera: se tomará en cuenta el 60 % de los ingresos mensuales y a esto se le sumará el 1 % del patrimonio y se agregará el 15 % de un salario mínimo.

Es decir, que para un hombre con un patrimonio de 100 millones de pesos y con un ingreso mensual familiar de 1 millón de pesos, el precio de la libreta militar será en 1 millón 600 mil pesos aproximadamente.

Encuentre más información de Colombia aquí