¿Quiénes son los terceros que podrán ser juzgados?

Santos precisó que esos terceros “pueden ser empresarios, agricultores, profesores, periodistas. Los que no son ni agentes del Estado, ni miembros de las Farc”. 

El Mandatario se refirió a la confusión sobre unas listas de empresas que supuestamente seríansometidas a la justicia transicional.

“Los únicos –óigase bien–, los únicos que son susceptibles de ser juzgados por el Tribunal Especial de Paz son aquellos terceros que son –y pongan atención a las palabras– que son responsables en forma habitual y determinante de crímenes de lesa humanidad”, manifestó Santos en Bogotá durante el foro "Crecimiento y Equidad: El desarrollo y el verdadero significado de libertad".

El jefe de Estado comentó que "existen más de 12.000 o 13.000 folios en los que aparecen nombres de empresas relacionadas con las Farc".

Lo anterior, aclaró, no significa que habrá "una cacería de brujas" para señalar a los culpables sino una "gran oportunidad para que los empresarios o civiles puedan limpiar sus nombres" si es que han colaborado con el grupo al margen de la ley.

También recalcó que en las negociaciones en La Habana se definió la justicia transicional con una salvedad: soldados y policías van a tener los mismos beneficios que miembros de la guerrilla, “pero partiendo de dos polos totalmente opuestos: todo lo que ha hecho las Farc se presume ilegal y todo lo que han hecho nuestros soldados y policías se presume legal”.

El Gobierno y las Farc concluyeron el mes pasado las conversaciones de paz en La Habana, cuya firma protocolaria se espera realizar en los próximos días.

Uno de los puntos acordados es el de la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la que se juzgará la actuación de los agentes del Estado, los guerrilleros de las Farc y los terceros en el desarrollo del conflicto armado que duró 52 años.

Esta justicia, precisó Santos, es un "tema necesario en el proceso de paz", por lo que "se le van a dar muchos beneficios jurídicos a las Farc".

Sobre la aplicación de la justicia transicional a terceros, entre los que el presidente mencionó a empresarios, cultivadores y periodistas, manifestó que "todos los delitos, las acciones que sean cuestionables ante la justicia ordinaria, pueden ser totalmente absueltas o amnistiadas".

Finalmente, serán juzgados "aquellos terceros que son responsables en forma habitual, sistemática y determinante de crímenes de lesa humanidad, y francamente no conozco a ningún empresario que se haya abrazado de (Salvatore) Mancuso queriendo masacrar un pueblo", aseguró, en alusión al comandante de las hoy desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).