Noticias

65% de colombianos con bienes en Panamá no los reportó a la DIAN

La entidad reveló su primera investigación relacionada con la lista de colombianos que aparecieron en los Panamá Papers.

En una rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la DIAN, Santiago Rojas, reconocieron que solo el 35 % de las 1200 personas naturales y jurídicas (colombianas) que tienen bienes en Panamá han declarado sus inversiones en el país y las han reportado ante la DIAN.

“El porcentaje de personas naturales y Jurídicas que efectivamente ha declarado esas inversiones en el país y las ha reportado ante la DIAN es sumamente baja”, dijo Cárdenas, indicando que el 65 % restante ha evadido su obligación con el país.

Además: Los colombianos exigimos nuestras vueltas

Recomendados

“Estamos hablando de casos de contribuyentes colombianos. Es decir, personas que están obligadas a declarar impuestos en Colombia de cuál era su situación frente a esas sociedades en Panamá”, señaló el ministro.

También explicó que si el valor de sus activos supera los 106 millones de pesos, los contribuyentes deben detallar las inversiones que poseen.

La DIAN, a partir de esa lista entregada por el Consorcio Internacional de Justicia, realizó una investigación sobre las personas jurídicas y naturales que aparecen nombradas en los Panamá Papers.

Gracias a eso se descubrió que hay sociedades que hacen inversiones en Colombia y las declaran ante el Registro de Cambio de Inversión Extranjera del Banco de la República, pero ese es un proceso diferente a la declaración en el punto fiscal y tributario.

Más información de Colombia Aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos