Los uwa piden que se respete su territorio ancestral y por eso solicitaron a Ecopetrol que suspenda las operaciones en la zona, específicamente en la planta de gas Gibraltar, instalada en Norte de Santander.

A la reunión asistieron miembros de Ecopetrol, y representantes de los ministerios de Interior, Minas y Ambiente, además del Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y el alcalde de Toledo, Jairo Castellanos.

Ahí el Gobierno Nacional presentó los soportes que dan cuenta el cumplimiento de los acuerdos con el pueblo uwa, pero ellos aseguraron que sus propuestas no responden a sus necesidades.

Sin embargo, al cierre de esta edición ya habían pactado varios acuerdos con el compromiso de desbloquear la planta. Uno de los compromisos es la constitución del resguardo Kuitua y la creación de una comisión especial para culminar el proceso de constitución del resguardo Pedraza.

La protesta

Desde hace más de un mes miembros de esta comunidad llegaron hasta la planta en Gibraltar y obligaron a los trabajadores a apagar el generador que surte de electricidad al sistema. También retuvieron a un grupo de funcionarios y se tomaron las instalaciones, impidiendo su funcionamiento.

Encuentre más información de Colombia aquí