Noticias

Nombran a dos exguerrilleros del Eln como gestores de paz para avanzar en diálogos

Son Carlos Arturo Velandia Jagua, alias Felipe Torres, y Gerardo Bermúdez Sánchez, alias Francisco Galán, quienes fueron nombrados a través de una resolución presidencial.

“Entre más rápido iniciemos, con mayor prontitud se podrán abordar y buscarle solución a los temas de interés de todos”, dijo Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘gabino’, máximo jefe del Eln.

Por designación del Gobierno, ‘Felipe Torres’ y ‘Francisco Galán’ empezarán sus labores como gestores de paz para iniciar las negociaciones de paz con el Eln. Entre las tareas más importantes que estos dos personajes tendrán será la de destrabar las conversaciones y poner en una misma línea a dicha guerrilla y el Gobierno.

Debido al nombramiento, a Torres y Galán se les suspendieron las órdenes de captura que pesan en su contra, aunque no los procesos judiciales que enfrentan.

La resolución indica que ambos podrán contribuir, “con su conocimiento y experiencia” a la estructuración de procesos de paz o de estrategias para acercar al Estado con los grupos armados organizados al margen de la ley.

Recomendados

Por eso, con el fin de cumplir con las tareas y actividades como gestores de paz, “se les otorgarán las medidas y condiciones necesarias para facilitar su tarea y el Gobierno Nacional solicitará a las autoridades judiciales competentes, la suspensión de las medidas penales judiciales correspondientes, de conformidad con el decreto 1175 del 2016”, se lee en el documento y aclaran que deberán asistir a las diligencias judiciales cada vez que sean llamados por las autoridades.

Entre las obligaciones que los exguerrilleros deberán cumplir figura la firma de un acta ante el Alto Comisionado para la Paz, además de rendir un informe mensual sobre sus actividades dirigido a la oficina del Alto Comisionado.

Eln dice estar listo

En una carta dirigida a los eurodiputados, la guerrilla aseguró estar lista para cumplir con lo acordado e iniciar de inmediato la ronda de conversaciones.

“Instamos a las partes a hacer todos los esfuerzos posibles para dar pronto inicio a las conversaciones y llevarlas hasta su feliz término”, se lee en el comunicado en el que no hicieron referencia a los constantes casos de secuestros que han hecho que el Gobierno se niegue a empezar las negociaciones de paz.

Y agregaron: “Pasados más de tres meses el Gobierno mantiene congelado este acuerdo, fiel a su táctica de dividir los dos procesos, el de las Farc y el del Eln, para avanzar con el primero, mientras congela el segundo”.

En el comunicado también aseguran que sin la participación de esta guerrilla la paz quedará incompleta.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos