Deportaciones:

Durante la primera semana de apertura de la frontera se deportaron cerca de 60 ciudadanos extranjeros que permanecían en Colombia de manera irregular. En ese mismo tiempo las autoridades realizaron cerca de 1.200 verificaciones en hoteles y carreteras de la zona fronteriza para detectar migrantes ilegales.

Inicialmente las fronteras se habilitaron para el paso peatonal de colombianos y venezolanos y ahora, al parecer, los beneficiados serán los comerciantes.

El Presidente Juan Manuel Santos dijo que “el reporte que nos ofrecieron los gobernadores, el director de migraciones y las demás autoridades es que la apertura de la frontera con Venezuela evoluciona positivamente y de acuerdo con lo programado” y agregó que la mayoría de venezolanos llegaron al país por motivos comerciales.

Por eso, al ver las cifras positivas de esta semana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que hay condiciones para dar el "segundo paso" en la apertura gradual de los puntos limítrofes con fines económicos.

"Estamos evaluando binacionalmente para ver el segundo paso que hay que dar, si el primer paso es dirigido a beneficiar al pueblo de la frontera, el segundo paso tiene que ser la economía, el comercio, creo que estamos preparados para dar el segundo paso", manifestó Maduro.

Él confirmó que en los próximos días llamará a Santos para conversar sobre el "éxito total" de la reapertura de los pasos fronterizos peatonales.

Pequeños problemas

Santos aseguró que el único pequeño problema que se ha presentado es el de la invasión por parte de venezolanos que no regresan a su país .

Dijo que hay "problemas de invasiones en diferentes municipios, ciudades, de venezolanos que vienen y que no regresan".

Y agregó: "Ese es un problema que vamos a afrontar y sobre el que tenemos ya algunas ideas sobre cómo administrarlo".

Comercio en Cúcuta

Sin duda, la ciudad que más se ha beneficiado de esta decisión es la capital de Norte de Santander que, según cifras de las autoridades, ha experimentado un crecimiento del 40 %.

Según Migración Colombia, el 76 % de las personas que ingresaron a Colombia lo hicieron por motivos comerciales y el resto por trabajo, servicios médicos y estudios.

La frontera común, de 2.219 kilómetros, fue cerrada casi un año por orden del presidente Nicolás Maduro, como parte de un plan para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona y el contrabando de productos de primera necesidad desde Venezuela a Colombia.

Encuentre más información de Colombia aquí