La pregunta “que se le dé la gana”

En cuanto a las críticas que la oposición ha hecho sobre la pregunta que se hará en el plebiscito, el Presidente Santos resaltó la sencillez de la redacción de dicho interrogante, asegurando que a los colombianos se les está preguntando si apoyan el acuerdo final. Y agregó: “La Corte Constitucional me dio el mandato, le dio el mandato al Gobierno, el Presidente tiene la facultad de redactar la pregunta que se le dé la gana, pero eso sí, que sea clara y sencilla”.

Según Rajoy, el acuerdo de paz se firmaría el próximo 26 de septiembre. "Nos ha invitado a la firma del mismo el próximo 26 de septiembre", dijo el presidente español durante un debate en el Congreso de los Diputados para su investidura como presidente del Gobierno.

Durante su discurso, Rajoy mostró su respaldo a este proceso y recordó que el acuerdo será sometido a votación el 2 de octubre. "Ojalá que le salga bien (a Santos), porque, efectivamente, le ha puesto mucha determinación y mucho coraje", señaló.

Esta noticia rápidamente se difundió en los medios de comunicación en todo el mundo, quienes están a la espera de la fecha en la que se realizará este evento histórico para el país y que contará con la participación de presidentes latinoamericanos y europeos.

Por eso, Juan Manuel Santos tuvo que desmentir esta información pocas horas después de la declaración de Rajoy.

El mandatario aseguró que máximo este jueves se definirá la fecha en la que se realizará la firma protocolaria del acuerdo de paz alcanzado por su Gobierno y las Farc en La Habana.

"¿Cuándo se firma?, lo estamos decidiendo entre hoy y mañana. Estamos contemplando entre el 20 y el 30 de septiembre", manifestó el miércoles durante una actividad por el Día Nacional de Rendición de Cuentas.

En el auditorio de la Universidad Javeriana, Santos explicó que todavía "no se ha decidido si es el 26, el 23 o el 21". Sin embargo, la fecha tendrá que coincidir con el plebiscito, ya que cinco días después de la firma tendrá que empezar la movilización de las Farc a las zonas de concentración.

¿Dónde será?

El lugar de la firma del acuerdo tampoco se ha confirmado, pero el Gobierno aseveró que la ONU le pidió que se lleve a cabo en Nueva York durante la Asamblea General de Naciones Unidas, en donde el Presidente Santos tendrá la palabra el 21 de septiembre en el marco del 71 periodo ordinario de sesiones. Aunque esta es una posibilidad que se está pensando.

"Nos han pedido que si el acuerdo se puede firmar allá (en la ONU), porque sienten que es algo completamente extraordinario que le está pasando al mundo", comentó este lunes la canciller, María Ángela Holguín.