Noticias

Negociadores de las Farc vendrán a Colombia para preparar las zonas veredales

A su vez, guerrilleros que están en los campamentos viajarán a Cuba para conocer las actividades que deberán desarrollar como parte del mecanismo de verificación.

El anuncio lo hizo el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, al tiempo que reconoció que los acuerdos entraron en una “fase del fin de la guerra”.

PUBLICIDAD

“Esto es en serio. La oportunidad histórica de terminar el conflicto está ya sobre la mesa”, manifestó el jefe negociador.

De la Calle explicó que se trata de visitas técnicas para preparar las zonas veredales en las que se concentrarán las Farc. También explicarán a los guerrilleros el contenido de los acuerdos y el paso a la vida civil.  

Recomendados

“Esta no es una concesión a las Farc. Es, por el contrario, un escenario necesario para preparar la implementación de los acuerdos de cese al fuego y dejación y para que los hombres y mujeres de las Farc conozcan los términos de lo que se acordó y solidifiquen una decisión colectiva de asegurar el cumplimiento de los acuerdos. Hay que entenderlo así. La presencia en los próximos días de dirigentes de las Farc en Colombia es también un paso hacía la terminación de la confrontación y el comienzo de la reintegración de las Farc a la política sin armas”, indicó.

En cuanto al grupo que irá a La Habana, De la Calle dijo que recibirán entrenamiento en las tareas que desarrollarán junto a Naciones Unidas como parte del mecanismo de verificación.

Otro anuncio que hizo fue el de la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito que empezará el 10 de julio en el municipio de Briceño, Antioquia. “Allí harán presencia las autoridades y la comunidad, a fin de comenzar la tarea conjunta de cambiar la economía ilegal por nuevas líneas de producción. Habrá presencia de las Farc para reafirmar por boca de uno de sus dirigentes su decisión de cooperar con el Estado en la superación de este flagelo. Este solo hecho tendrá una repercusión enorme en la desaparición de esos cultivos”, señaló.  

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último