Acuerdo Final:

“La Sala de Amnistía e Indulto y la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz serán competentes para decidir si extingue, revisa o anula las sanciones, investigaciones y sentencias impuestas en los anteriores supuestos”, se lee en el acuerdo.

"No vamos a arriesgarnos a que un juez, como sucedió en el Bagre, Antioquia,nos emita una orden de captura por porte ilegal de armas, como miembros de otra organización guerrillera", dijo el Secretariado de las Farc.

El Dato:

Cinco días después de la firma de la paz, las Farc se desplazarán a las zonas de concentración. A partir de ese momento tendrán 180 días para entregar la totalidad de las armas y reincorporarse a la vida civil.

A través de un comunicado advirtieron que solo se trasladarán a las zonas veredales y los puntos de transición una vez se haya firmado el acuerdo y empiecen a cumplirse los requisitos que quedaron pactados, como la entrada en vigencia de la ley de amnistía e indulto.

“No vamos a arriesgarnos a que un juez, como sucedió en el Bagre, Antioquia, nos emita una orden de captura por porte ilegal de armas, como miembros de otra organización guerrillera”, afirmaron.

Según el Acuerdo Final, La Constitución colombiana permite otorgar amnistías o indultos por delitos de rebelión, políticos y conexos. Pero esto solo se podrá determinar cuando entre en vigencia el Tribunal para la Paz.

El texto completo también aclara que hay delitos que no son amnistiables ni indultables, como los crímenes de lesa humanidad, ni otros crímenes definidos en el Estatuto de Roma.

Lo que quedó acordado

Sobre este tema, en el Acuerdo Final dice que “conforme a lo establecido en el Acuerdo de Jurisdicción Especial para la Paz”, una vez las Farc hayan firmado un acuerdo de paz con el Gobierno, “a efectos de reincorporación, quedarán en efecto suspensivo las condenas derivadas de delitos competencia del Tribunal para la Paz puestas por la justicia ordinaria o disciplinaria, hasta que estas condenas hayan sido tratadas por la Jurisdicción Especial para la Paz para lo de su competencia”. Es decir, que una vez se firme definitivamente la paz, los delitos que se les hayan imputado a los miembros de esta guerrilla quedarán suspendidos.

Cómo funcionarán las zonas de concentración

En el comunicado también se refieren a las zonas veredales y los puntos de concentración, recordando que, según el acuerdo, a los campamentos no entrarán civiles. Para eso, habilitarán zonas neutras en las que recibirán a las personas del común, entre ellas a la prensa.

“A estos sitios podrá llegar todo el que lo requiera o necesite. Para esos efectos se designará un equipo de guerrilleros y guerrilleras que saldrán de su campamento, sin restricciones, de civil, sin armas, a estar en contacto permanente con la población, para atender sus inquietudes y hacer pedagogía de Paz”, indicaron.

En esos puntos se mantendrán los derechos y garantías a las Farc, aunque la Fuerza Pública seguirá ejerciendo su autoridad.

“Cumplido lo acordado de parte y parte, nos vincularemos a la vida civil, con todos los derechos asegurados, como el libre tránsito por todo el territorio nacional”, concluyeron.