Noticias

Las Farc hacen relevos estratégicos en su delegación de la Habana

Seis miembros, incluyendo a los jefes del Bloque Oriental “Gentil Duarte” y “Ronaldo”, regresaron a Colombia.

Con el argumento de que en este punto de los diálogos las Farc necesita a miembros de su ala académica, el grupo guerrillero realizó un relevo de seis miembros de su delegación de los Diálogos de Paz. Salieron de Cuba jefes del Bloque Oriental y llegaron representantes de las redes urbanas.

PUBLICIDAD

Así las cosas, según lo confirmó Caracol Radio, a Colombia regresaron los jefes “Gentil Duarte” y “Rolando” y llegaron a las mesas ‘Federico Nariño’, ‘Gregory’, ‘Sara’ y ‘Manuela’, integrantes de la red urbana Antonio Nariño de las Farc, que opera en la capital del país, cuya misión está encaminada a labores académicas y de difusión ideológica, a través de emisoras y medios alternativos afines a la guerrilla.

Le puede interesar
Presentan en Senado de EEUU resolución de apoyo al proceso de paz

Recomendados

En este sentido, y según lo informó la organización guerrillera, la labor de los líderes que llegan a unirse a las mesas de negociación   es netamente pedagógica, pues lo que buscan es generar una pedagogía sobre la difusión de los hechos y acuerdos que se den de cara al proceso de paz. Otro de los objetivos que se quiere desarrollar con estos nuevos participantes es fortalcer el trabajo político que están ejecutando dentro de la negociación.

Ahora, estos relevos no   aumentan el número de delegados de las Farc, porque   son cambios que están contemplados en la negociaciones.

Hay que recordar que esta no es la primera vez que la organización guerrillera realiza relevos en su delegación, pues en julio del año pasado se presentó una rotación de 17 de sus miembros.

Sin embargo, estos cambios no han generado alteraciones en los diálogos, porque no se ha vulnerado el Acuerdo General, pactado el 26 de agosto de 2012, que rige la negociación y que establece que en las sesiones de la mesa «participarán hasta diez personas por delegación» y que cada parte estará compuesta «hasta por 30 representantes».

No a plebiscito por la paz: ‘Jesús Santrich’

Las noticias desde La Habana no quedan ahí, pues  a través de un trino alias “Jesús Santrich”, miembro de la delegación de las Farc, dio a conocer que no está de acuerdo con el plebiscito por la paz.

De acuerdo con el jefe guerrillero, este mecanismo no será utilizado por las Farc para refrendar el alcance de los acuerdos firmados en las negociaciones.“No sé en qué idioma decirlo: inglés, francés o kogui. Pero el plebiscito no es el mecanismo de refrendación al que se allanarán las FARC-EP”, trinó en su cuenta de Twitter  ayer en la mañana.

Le puede interesar Plebiscito por la paz

Este mensaje hace parte de los comentarios negativos de los que ha sido objeto   este plebiscito dentro del grupo guerrillero, que en repetidas ocasiones ha cuestionado este mecanismo, que fue avalado por el Congreso de la República.

A esta posición   se han sumado varios sectores políticos, que señalan que para darle validez a los acuerdos de paz se debe hacer una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, argumentando que el plebiscito no es eficaz para esta labor.

Entre tanto, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el marco de un evento en Mompox, Bolívar, por primera vez pidió apoyo a los colombianos para que respalden el plebiscito.

“Necesito que ustedes me ayuden a mí, pero no a mí, a ustedes mismos, cuando se les presente ese plebiscito a decir y a votar, yo sí quiero la paz, quiero la paz para mis hijos”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último