Noticias

Plan Paz Colombia estaría en riesgo por pelea entre Gobierno y Novartis

Los 450 millones de dólares que Obama había prometido para el posconflicto en Colombia podrían no aprobarse porque Minsalud quiere liberar la patente de un medicamento para la leucemia.

En febrero del 2016, el presidente Barack Obama se comprometió con la entrega de 450 millones de dólares para ayudar con las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.

El programa fue llamado ‘Paz Colombia’ y el dinero sería destinado a combatir el narcotráfico y a la reintegración de los miembros de la guerrilla.

Una carta revelada por el HuffingtonPost, que fue escrita por Andrés Flórez, trabajador de la embajada colombiana en Washington, y enviada a la canciller Holguín, indica que esta idea le molesta al gobierno estadounidense.

Para EE. UU. y Novartis, es más conveniente mantener el alto precio del medicamento en disputa, que tiene un precio de 60 millones de pesos para el tratamiento de una sola persona.

Además: Cultivos ilícitos crecieron casi en un 50 %

Recomendados

“Estas últimas semanas, varias compañías farmacéuticas en los Estados Unidos y los grupos de interés se han comunicado con la embajada y la Oficina Comercial para expresar sus preocupaciones con respecto a las cuestiones de reglamentación que, según ellos, afectan a los intereses de esta industria en Colombia. Entre otras cuestiones, que están preocupados por la posible declaración de interés público referente a una licencia obligatoria para la droga conocida como GLIVEC y producido por la compañía farmacéutica Novartis”, se lee en el documento.

Aunque Novartis no es una compañía americana, la carta indica que esa decisión sería tomada como una amenaza para las farmacéuticas estadounidenses y eso “podría poner en peligro la aprobación de la financiación de la nueva iniciativa ‘Paz Colombia’”.

Podría interesarle: Inician reuniones en las regiones para hablar sobre acuerdos de paz

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos