Noticias

Eln será responsable de seguridad e integridad de los 3 periodistas

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó el jueves que esta guerrilla tiene en su poder a Salud Hernández, Diego D’Pablos, Carlos Melo.

“Inicialmente los tres se hicieron presentes en diferentes momentos, en zonas del Catatumbo, en donde delinque el Eln, y en el caso de la periodista española Hernández-Mora ella dejó dicho a sus compañeros de trabajo en el periódico El Tiempo y a otros de sus amigos, que estaría por unas horas incomunicada en esa región desarrollando su oficio como periodista», manifestó el ministro.

“La responsabilidad de la integridad y libertad de periodistas responde exclusivamente al Eln”, dijo Villegas.

“Como seguimiento a la declaración que hiciera el presidente Juan Manuel Santos este miércoles en Chocó, donde dijo que una fuente con credibilidad había informado que los periodistas Diego D’Pablos, Carlos Melo y Salud Hernández-Mora se encontrarían en manos del Eln como parte de su trabajo periodístico y que nos dedicaríamos a confirmar esa información, puedo comunicar en la tarde de hoy (jueves) que con base en la información de inteligencia recogida hasta el momento y hasta hace apenas unas horas, se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional es el responsable de esta desaparición de los tres profesionales”, manifestó el ministro en una corta alocución.

Villegas agregó que a partir de ese momento el Eln será responsable de la integridad, seguridad y libertad de los comunicadores.

Secuestros

Recomendados

“Nuestra inteligencia indica claramente que el frente de guerra Nororiental del Eln está a cargo de la presencia de estos tres profesionales en la región”, indicó el ministro, recordando que la columnista Hernández está desaparecida desde el sábado en la tarde y el periodista y camarógrafo de Noticias RCN desde el lunes.

“Ha pasado, a juicio del Gobierno, un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas”, señaló.

Proceso de paz con el Eln

En la alocución, Villegas afirmó que, sea cual sea el nombre que se le dé a este delito –desaparición o secuestro-, esta guerrilla “ha delinquido en este caso” y el Presidente “ha advertido al Eln que no podrán desarrollarse los diálogos de paz si mantienen personas cuya libertad ha sido coartada contra su voluntad, como es este caso de los tres periodistas”.

Ayuda del CICR

Para este caso, el Ministerio de Defensa contactó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ofrecerle la colaboración de las Fuerzas Militares en el regreso de los periodistas.

De la misma manera, Santos pidió al organismo su intervención en el rescate de los secuestrados.

“El Gobierno ha recibido hoy del CICR las seguridades de que sus protocolos de acción están listos en caso de que su intervención sea requerida por el Eln”, aseguró el ministro.

Edgar Alfonso, representante de dicho comité, explicó que aún no están autorizados para trasladar una comisión humanitaria al Catatumbo.

Al parecer, la comisión de la Cruz Roja solo se puede trasladar a la zona si el grupo ilegal que tiene a los secuestrados se pronuncia y pide la ayuda del organismo.

Hasta el cierre de esta edición el CICR no confirmó ninguna llamada o comunicación del Eln.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos