Noticias

El mundo entero celebra la firma de la paz entre el Gobierno y las Farc

var VideoTV=»b4vuONmPSB/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Diferentes sectores políticos, mandatarios de otros países y personajes públicos se pronunciaron sobre el acto simbólico que se realizó este lunes en Cartagena.

Ban Ki-moon

Recomendados

En palabras del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el acuerdo de paz no solo promete el fin del conflicto armado sino que garantiza la posibilidad de participación política de «todos».

«Estos acuerdos no solo prometen el fin del conflicto armado para una paz duradera en un desarrollo equitativo, estos acuerdos visualizan una paz que garantiza el papel de la mujer, ya no habrá espacio para una política basada en la violencia. Espero que los colombianos puedan superar el dolor y hacer de este proyecto algo nacional», dijo Ban desde el evento.

El diplomático agregó que «ya no hay espacio para una política basada en la violencia» al tiempo aseguró que demostrar dividendos tempranos será crucial para construir confianza sobre la paz.

«Durante muchos años -de hecho, durante toda la vida de muchas personas- Colombia solo ha conocido el dolor. Ustedes han llorado la muerte de más de 200.000 personas. Sé que a veces parecía que el conflicto no acabaría nunca, y esa idea ensombrecía sus días y sus perspectivas de futuro», agregó.

Parlacen

El Parlamento Centroamericano (Parlacen) celebró también la firma de la paz en Colombia, que pone fin a más de 50 años de conflicto armado.

En un comunicado, la institución, dirigida por el nicaragüense José Antonio Alvarado, expresó «su congratulación» por la suscripción del acuerdo final.

«Recordamos y valoramos la participación de Colombia en el Grupo Contadora, una instancia multilateral integrada por México, Panamá y Venezuela con el fin de promover conjuntamente la paz en Centroamérica en 1983, siendo el origen de los Acuerdos de Paz en la región y el posterior surgimiento del Parlamento Centroamericano en 1991», reza el organismo.

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que «llegó el día de la paz».

«Hoy 26 de septiembre llegó el día de la paz en esta Cartagena Heroica y en toda esta tierra que vio nacer a nuestra patria común», declaró el jefe de Estado, que llegó acompañado por su esposa, Cilia Flores.

«Venezuela, junto con Chile, fueron los países acompañantes en la mesa para la terminación del conflicto que fue instalada en La Habana», afirmó el jefe de Estado.

Gael García Bernal

El actor mexicano Gael García escribió en sus redes: “¡Viva la paz! Que el horror acabe y que no se olvide. Sigamos el ejemplo de Colombia. Que acabe el horror, que no se olvide: Paz”.

Paloma Valencia

La senadora del Centro Democrático dijo, a través de su Twitter “Qué tristeza que haya quien aplauda a un genocida como ‘Timochenko’”.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos