Nómina de artistas

Los que se presentarán durante toda la semana son Los Reincidentes, Alerta Kamarada, Doctor Krápula, Los Escamilla, Severa Matacera, Los Carrangueros de Ráquira, entre otros y se espera que para el cierre se presente el Cholo Valderrama y Totó la Momposina.

Para los periodistas y extraños que llegaron hasta la llanura de Caquetá, las instalaciones de la Décima Conferencia se parecen más a un festival como el Estéreo Picnic o un Rock al parque.

Además de la sala de prensa y de la carpa en la que se reúnen durante todo el día los representantes de las Farc, también hay una zona de camping y una gran tarima en la que todas las noches se presenta un artista o grupo musical para animar a los guerrilleros.

Para mucho de ellos es la primera vez que asisten a un evento de ese tipo, ya que en su vida guerrillera solo han estado presentes en los bailes que organizan en las fechas especiales.

Pero en estos días las cosas para ellos han sido diferentes y sus noches no son la excepción.

Durante años celebraban en el día, comían y trabajaban, mientras que usaban la oscuridad de la noche para moverse de lugar o para intentar dormir. Eran estrictos y evitaban hacer el mínimo ruido o encender una luz para no alertar al “enemigo”.

Ahora, después del cese al fuego, pueden salir de sus cambuches, hablar, reír y hasta bailar.

Todos estos días, a las 4:30 de la tarde, empiezan a alistarse con un gran entusiasmo y con la disciplina que los caracteriza para poder disfrutar de su tiempo de recreación.

También le puede interesar:

¡Que no decidan por usted! 5 respuestas para entender el fin del conflicto con las Farc

¿Y las víctimas? 5 respuestas para entender el tema de justicia en el fin del conflicto

Pero el tiempo que tienen para dedicar a su aspecto físico se termina a las 5:00 en punto, cuando el líder de la cuadrilla los convoca a una formación, los llama a lista, les pregunta si tienen algún comentario que hacer y luego les da las indicaciones.

“Esta noche tienen un evento cultural nuevamente, pero hoy se termina más tarde, entre 11 y 11:30 p.m. Así que a partir de ahora pueden salir pero apenas se termine regresan inmediatamente a sus lugares”, dice el líder del campamento mixto Isaías Pardo.

Las primeras noches bailaron con Los Reincidentes y a Alerta Kamarada, aunque la mayoría nunca había escuchado las canciones del conocido grupo capitalino.

Pero no solo ello disfrutan del espectáculo, los miembros del secretariado, entre ellos ‘Timochenko’ e ‘Iván Márquez’ también gozan de show junto a los demás guerrilleros.

Y ese es el momento en el que todos aprovechan para tomar a su pareja o invitar a alguien a bailar. Sin temores, sin miedos, hablan, se ríen, disfrutan de una cerveza fría o un trago de aguardiente, abrazan a los guerrilleros que salieron de las cárceles, les preguntan por su experiencia tras las rejas y, sobre todo, hablan de paz.

Cinco minutos después de anunciar que el evento ha terminado, la guerrillerada empieza a regresar a sus cambuches, con calma, pero con una sonrisa en la cara.