“Quiero hacer un llamado para que nos sentemos a discutir esas inversiones y qué más podemos invertir, pero sin vías de hecho, sin paros, que lo único que hacen es ahuyentar la inversión y generan polarización. Es hora de buscar una forma de solucionar las cosas a través de los diálogos constructivos y responsables”, dijo Santos a los chocoanos.

Los chocoanos recorrieron pacíficamente las calles de Quibdó y otros municipios como parte de la huelga que mantienen desde hace seis días para reclamar al Gobierno atención a los problemas sociales y soluciones contra la corrupción local.

"Marchamos hoy para recordarle al Gobierno colombiano que estamos en paro cívico indefinido por el olvido estatal, por la corrupción de nuestro departamento y para exigirle el cumplimiento de las peticiones que hacemos", dijo Leonardo Montoya, uno de los líderes de la protesta.

Alrededor de 70.000 personas se sumaron a la jornada de movilización, que incluyó actividades teatrales y la presentación de grupos musicales.

"Los chocoanos están dispuestos a aguantar en paro el tiempo que sea necesario con tal de hacer cumplir los derechos básicos", aseguró Montoya.

Las protestas convocadas por el Comité Cívico por la Dignidad y Salvación de Chocó mantienen paralizadas las actividades comerciales y educativas, así como el transporte en Quibdó.

Según los líderes de la protesta, los habitantes de Chocó exigen agua potable, acueducto para toda la población, infraestructura para la movilidad, así como mejoras en los sistemas de salud y educación, afectados por problemas de corrupción.

"Nosotros también protestamos contra la corrupción de la región, los organismos de control que vigilan el uso de los dineros públicos en el Chocó no funcionan. El departamento es una de las regiones más corruptas del país", añadió el dirigente.

Propuesta del Gobierno

Durante la reunión que se realizó en la Casa de Nariño el fin de semana, el Gobierno y las autoridades del Chocó hicieron unas propuestas para presentárselas a los habitantes del departamento y discutirlas.

Dichas propuestas hablan específicamente de temas como la salud, agua, energía, seguridad, vías y lucha contra la corrupción. En el documento también aseguran que le darán solución a la disputa que hay entre el Chocó y Antioquia por la ubicación de Belén de Bajirá.

Santos defiende cifra de inversión

El Presidente reiteró que su gobierno es el que más ha invertido en el Chocó en obras concretas como vías, acueductos, educación y asistencia social, con más de $7,5 billones en los últimos 6 años. Aseguró que en total son 17 obras y proyectos en las que se ha invertido esa cifra.

No hay acuerdo

El alcalde de Quidbó, Isaías Chalá, y el gobernador de Chocó, Carlos Palacios, se reunieron con el ministro del Interior encargado, Guillermo Rivera, para abordar la situación en ese departamento.

Sobre el encuentro, Leonardo Montoya aseguró que el Gobierno envió una acta firmada por los funcionarios, y aclaró que "a la fecha no hay acuerdo" con el Ejecutivo.