La misma cantidad de ciudadanos venezolanos que cruzaron la frontera entre sábado y lunes es casi la misma cifra que Migración Colombia reportó durante los últimos 7 meses de este año.

Cifras en cada frontera

Norte de Santander: Por el Puente Internacional Simón Bolívar ingresaron más de 84.000 ciudadanos venezolanos. 46.000 lo hicieron el sábado, 24.000 el domingo y 14.000 el lunes.

Por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander ingresaron más de 12.500 personas y por el Puente Internacional La Unión pasaron más de 17.000 personas.

La Guajira: En el sector de Paraguachón se registró el paso de más de 3.900 personas.

Arauca y Puerto Carreño: Por el Puente Internacional José Antonio Páez, ubicado en la ciudad de Arauca, ingresaron 5. 600 ciudadanos venezolanos, mientras que por Puerto Carreño cruzaron 380 personas.

Durante los dos primeros días de apertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela fue notorio el flujo de ciudadanos del vecino país que cruzaban al lado colombiano para comprar alimentos o visitar a sus familiares.

Estos mismos aprovecharon el lunes festivo en el país para retornar a sus hogares durante las primeras horas del día.

Según informó la Subdirección de Control Migratorio de Migración Colombia, este lunes se registró, por los 6 puntos autorizados, la salida de más de 22.000 ciudadanos venezolanos, quienes habían ingresado durante los pasados dos días.

El lugar que más flujo de personas tuvo fue el Puente Internacional Simón Bolívar, por donde antes de mediodía ya habían cruzado a Venezuela más de 12.000 ciudadanos extranjeros. En ese mismo tiempo, y por ese mismo punto, ingresaron a Colombia un poco más de 8.000 ciudadanos venezolanos este lunes.

En Puerto Santander, en el Puente La Unión, también salió un gran número de personas, aproximándose a las 7.500 personas e ingresaron más de 5.000.

En Norte de Santander salieron cerca de 3.200 personas e ingresaron 2.500 y en Arauca, Vichada y La Guajira abandonaron el territorio colombiano más de 250 personas este lunes.

Para el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, el regreso de los venezolanos a sus hogares es una muestra clara del compromiso que tienen para construir una frontera ordenada y segura.

“Contrario a lo que se especuló en un comienzo, los ciudadanos colombianos y venezolanos han respondido a la confianza de los Gobiernos de los dos países, demostrando que es posible construir una frontera en la que la movilidad y la seguridad sea entendida como un todo. Los ciudadanos venezolanos que ingresaron a nuestro país, han venido, durante los tres días, regresando a sus hogares, después de comprar alimentos. La Tarjeta de Tránsito Fronterizo ha sido un gran aliado de todo este ejercicio. Los ciudadanos venezolanos no sólo la han aceptado, sino que además la han visto como un elemento que garantiza su seguridad, tal y como lo propusimos desde un comienzo”, manifestó Sarmiento.

A dos horas del cierre de la frontera, el director de Migración indicó que el 89 % de los venezolanos que ingresaron a Colombia ya habían regresado a su país.

Recordó que la frontera continuará abierta en los próximos días desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche, solo para peatones y, para facilitar el ingreso al territorio nacional, deben diligenciar la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo que se encuentra en la página web de la entidad.