Cédula fronteriza

Los gobiernos de Colombia y Venezuela estudian crear una cédula de identidad fronteriza para que ciudadanos que vivan en la frontera puedan movilizarse en las regiones en común.

La cita, que tuvo lugar en el estado de Táchira, cercano a Cúcuta, hace parte de las reuniones que los gobiernos programaron para lograr acuerdos que permitan la reapertura de los pasos fronterizos entre ambas naciones.

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, confirmó que la primera zona en la que se implementará este proyecto piloto será en su estado y en Norte de Santander y luego se extenderá a las demás fronteras, como en La Guajira y Arauca.

Aunque no se entregaron fechas específicas, se espera que este plan se ponga en marcha muy pronto.

Beneficios

Este régimen especial estará conformado por una canasta básica, que no solo incluirá alimentos, y a ella podrán acceder los colombianos que ingresen a Venezuela y los venezolanos que lleguen al país.

Además de los principales alimentos de la canasta familiar, también se incluirán madera, ropa y otro tipo de materias primas que sean necesarias en ambas naciones.

Próximas reuniones

Este martes, 9 de agosto, en la Aduana principal de San Antonio del Táchira, se realizará una nueva reunión entre las autoridades militares de Colombia y Venezuela para discutir el tema de la seguridad. A esa cita acudirán el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, y de Venezuela, Vladimir Padrino López.

Antes de que finalice esta semana está prevista otra reunión que se podría hacer en Cúcuta o Bogotá y en la que discutirán temas relacionados con el comercio.

Aún se desconoce la fecha en la cual será reabierta la frontera, ya que esta decisión quedó en manos de los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!