A diferencia de otras jornadas electorales realizadas en el exterior, esta vez solo se podrá votar durante un día. La convocatoria presidencial fijó como fecha única para el plebiscito el domingo 2 de octubre de 2016.

Son más de 500.000 los colombianos que están inscritos en el exterior y que darán un Sí o un No al ‘Plebiscito para la refrendación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’.

En total son 1.372 mesas que, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, estarán disponibles en otros países.

Este número de ciudadanos es el mismo que estuvo habilitado para las últimas elecciones y podrán consultar su lugar de votación ingresando a la página de la Registraduría.

Esta entidad y la Cancillería empezaron a organizar la logística que se implementará en las embajadas y consulados de Colombia alrededor del mundo para garantizarle a la totalidad de colombianos en el exterior su participación en la jornada electoral.

No habrá inscripciones

“Es importante tener en cuenta que no habrá inscripciones de cédulas. Así quedó establecido en la Ley Estatutaria 1806 del 24 de agosto de 2016 del Congreso de la República”, recordó la Cancillería.

Es decir que, quienes hacen parte de ese censo electoral son los mismos que estaban habilitados para votar en el 2014, además de los mayores de 18 años que expidieron su cédula antes del 2 de junio de 2016.

“Ni la contraseña ni el pasaporte podrán ser presentados para ejercer el derecho al voto”, aclaró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otro dato que se debe destacar es que la votación para el plebiscito se hará solo en un día y no en varios como normalmente se hace en otras jornadas electorales, como las presidenciales.

Comités de campaña  

Al igual que en Colombia, el Consejo Nacional Electoral también permitió que los colombianos en el exterior puedan organizarse en comités de campaña. Para este caso, deberán estar integrados por no menos de 3 personas y no más de 9.

Estos comités deberán ser inscritos ante el consulado respectivo y diligenciando un formulario que se puede descargar en la página del CNE.

Estos comités también podrán postular jurados de votación hasta el 7 de septiembre, que sean menores de 60 años y mayores de 18.