Entre lo que el Ministerio de Tecnologías explicaba es que ese proceso debían hacerlo quienes tienen celulares prepago, ya que en el caso de los pospago el registro lo realiza el operador.

Pero, si después de leer varios artículos aún tiene dudas porque no sabe si su IMEI está registrado o no y, si está reportado como negativo, por qué razón, en esta nota le resolvemos sus inquietudes.

¿Cómo saber si mi equipo ya está registrado?

Según Mintic, dependiendo del operador hay diferentes pasos a seguir:

Movistar: Marcando *611 opción 1 y luego opción 5 o a través de la página web http://www.movistar.co/.

Claro: A través de la página http://www.claro.com.co/wps/portal/co/pc/personas/movil/registra-movil o, desde el celular, marcando *611#. Para pospago, opción 7 y luego opción 2. Para prepago, opción 8.

Tigo: Marcando *300, opción 6 o enviando un SMS al 585 con la palabra CONSULTA.

Virgin: Marcando desde su celular *111 opción 1, opción 2 o enviando un mensaje al 85432 con la palabra EQUIPO y siguiendo las instrucciones. La sim card Virgin Mobile Colombia debe estar puesta en el equipo que desea registrar.

Avantel: En la página web https://www.avantel.co/proteccion-al-usuario/registre-su-equipo, en la opción ‘Consulta tu IMEI’.

Móvil Éxito: En la página web http://www.movilexito.com/index.php/servicio-al-cliente/consulta-y-registro-de-celulares.

UFF Móvil: 1. Entrar a la página http://www.uffmovil.com/ e iniciar sesión con la cuenta.

2. En la sección mi cuenta, dar clic en "Opciones (+)"

3. Luego clic en "Registro y Reporte de tu Equipo (IMEI)"

4. Finalmente en "CONSULTA Y/O REPORTA TUS EQUIPOS"

ETB: Marcando *700, opción 1 y luego opción 3.

Ahora, si lo que usted desea es verificar si el IMEI del celular está reportado como robado, extraviado o reportado por no registro en Colombia y en el exterior, sigua estos pasos:

-Ingrese a la página http://www.imeicolombia.com.co/ConsultaPublicaIMEI/Consulta y verifique el navegador no esté bloqueando la ventana.

-Luego introduzca su IMEI y el código que aparece en la pantalla (con mayúsculas si es el caso).

Luego de darle ‘Buscar’ le aparecerá un mensaje. Si dice que su celular no se encuentra reportado en la base de datos es porque el equipo no tiene ningún reporte negativo. En caso contrario, le aparecerá un mensaje como “equipo robado o extraviado” o “equipo reportado por no registro”.

Celulares homologados

En caso de que usted no haya comprado su celular en Colombia sino que se lo trajeron del extranjero (comprado o regalado), éste deberá estar homologado para que pueda operar con las redes colombianas.

Para este caso, tendrá que entrar a la página http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada de la Comisión de Regulación de Comunicaciones y verificar que está homologado. En caso contrario, acérquese al operador con el que tiene la línea telefónica.