Noticias

Viceministro del Interior viajó a Chocó para dialogar con líderes del paro

Guillermo Rivera habló con las autoridades y con voceros de la comunidad que desde el miércoles se declararon en paro cívico por el abandono del Estado.

El viceministro Rivera llegó a Quibdó y ahí se reunió con los habitantes que reclaman inversión en infraestructura, salud, educación y cultura.

«Esperamos sentarnos a dialogar y que hoy se pueda levantar el paro o a más tardar mañana», dijo a periodistas el alto funcionario antes de su viaje.

La protesta, que comenzó el miércoles y es convocada por el Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, mantiene paralizadas las actividades comerciales y educativas, así como el transporte en Quibdó.

Recomendados

De acuerdo con Rivera, el Gobierno nacional ha invertido en los seis años que lleva en el poder el presidente Juan Manuel Santos «siete billones de pesos en el Chocó, un 106 % más que la administración anterior».

Como parte de estas inversiones el viceministro destacó la entrega de «1.900 viviendas gratuitas, la cobertura del 83 % del departamento en energía eléctrica, recursos destinados al saneamiento básico y 1,3 billones de pesos para la pavimentación en las dos principales vías de la región».

Por su parte, el Comité Cívico le solicita al Gobierno nacional una «revisión integral del modelo económico» que, considera, tiene convertido a ese departamento «en la sociedad más rezagada del país a pesar estar en el territorio más rico del universo».

Chocó es un departamento selvático asolado por la violencia de las guerrillas, las bandas criminales de origen paramilitar y organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Además, es una de las zonas más afectadas por la corrupción y la minería ilegal.

No levantarán el paro

Los líderes del paro cívico aseguraron que la protesta «no terminará», aunque sí están dispuestos a dialogar con el Gobierno.

«No se levanta el paro. Hoy se inician oficialmente las negociaciones con el Gobierno, cuando lleguen los funcionarios y se revise lo que se ha hablado con anterioridad», dijo el coordinador del pliego de peticiones del Comité Cívico Departamental por la Salvación y Dignidad del Chocó, Antonio Andrade.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Caja de Compensación Familiar del Chocó, Comfachocó, se habló de lo qué hace falta en el departamento, «qué se ha incumplido por parte del Gobierno y cuándo va a cumplir con lo pactado», manifestó Andrade y agregó que los promotores de la movilización consideran «difícil que el paro se levante en cuestión de dos o tres días porque no hay hechos concretos».

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos