Noticias

Niños con cáncer les escribieron a Santos y a Minsalud pidiendo atención médica

Los menores que padecen leucemia enviaron cartas al Presidente y al jefe de la cartera de Salud para contarles por lo que están pasando desde hace 3 meses, cuando dejaron de recibir atención médica por parte de Cafesalud, en Valle del Cauca.

En las cartas piden al Gobierno que haga un cambio en el sistema de salud para que los niños con cáncer tengan prioridad y que los tratamientos y medicamentos sean suministrados a tiempo.

Los pequeños explican que, como ellos, hay casi 200 niños afiliados a esta Eps que han tenido problemas con la atención médica. Agregan que cada día cuenta en su recuperación y si no los aprovechan disminuirán las posibilidades de librar el cáncer.

Recomendados

Recordaron el caso de Julián Andrés Escobar, un pequeño de 8 años que falleció el pasado 11 de julio, en Cali, por no recibir a tiempo la autorización para un trasplante de médula ósea.

Julián esperó dos meses el trasplante y, aunque el procedimiento se realizó, no pudo resistir la operación.

Respuesta de Cafesalud

Al conocer la denuncia hecha por los menores y sus padres, la Eps respondió a través de un comunicado que los niños sí cuentan con atención especial.

Dice Cafesalud que la atención médica no solo se garantiza en la Fundación Valle del Lili, sino también en el Centro Médico Imbanaco, de Cali.

El acuerdo entre esta Eps y los centros de atención cobija a 110 niños con cáncer y durante el mes de julio estuvieron en tratamiento 39 de ellos.

“La ruta de atención integral médica y administrativa inició funcionamiento el primero de julio y en ella se garantiza la atención tanto ambulatoria como hospitalaria e incluye: consulta médica especializa, exámenes de diagnóstico, ayudas diagnosticadas, entrega de medicamentos, cirugía, quimioterapia, radioterapia, urgencias, trasplantes y tratamiento médico”, se lee en el comunicado.

Estas son algunas de las cartas que escribieron los niños y que publicó Blu Radio.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos