“Habrá espacio para todas las ideologías, todas las creencias, todos los partidos políticos, todas las organizaciones sociales y todas las posiciones personales frente a como se quiere vivir la vida”, dijo Negret durante su intervención en la Cámara de Representantes.

Los otros dos candidatos elegidos por el Presidente Santos eran Caterina Heyck Puyana, exdirectora Nacional de Asuntos Especializados de la Fiscalía, y Andrés Santamaría, presidente de la Federación Nacional de Personeros, Fenalper. Ella recibió un voto y Santamaría ninguno.

Así, este primero de septiembre Negret asumirá el cargo en reemplazo de Alfonso Caijao, quien estuvo poco tiempo al frente de la entidad después de la renuncia de Jorge Armando Otálora. Su administración irá hasta agosto del 2020.

El nuevo defensor es abogado de la Universidad Javeriana y tiene una especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en España. Ha trabajado en el sector financiero y se desempeñó como asesor del Bienestar Familiar, Invías y la Contraloría General.

Desmayo en la elección

La primera votación que se realizó en la Plenaria de la Cámara tuvo que repetirse por dos razones. La primera estaba relacionada con la salud de Negret que para ese momento era el gran favorito.

Después de su intervención para formalizar la postulación al cargo, él hizo saber a los asistentes que se sentía mal y al poco tiempo se desmayó. Por eso, fue remitido de inmediato a una clínica donde aseguraron que el problema no fue tan grave y que solo se trató de una baja en la presión.

Luego, al contar los votos descubrieron que había 4 votos de más. Aunque solo 154 asistentes votaron, en la urna aparecieron 158 papeletas.