Noticias

Cancilleres de Colombia y Venezuela hablarán en agosto sobre apertura de la frontera

La canciller María Ángela Holguín afirmó que la reunión con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, se realizará el próximo 4 de agosto. En esa cita tratarán el tema de la reapertura de la frontera común, cerrada hace once meses.

«Fue algo positivo para ambos, a nivel de comercio a Cúcuta le fue muy bien pero sobre todo lo que queríamos es apoyar a los venezolanos que quisieran entrar en territorio colombiano a hacer sus compras», dijo María Ángela Holguín.

«Haremos repaso general de todos los temas y esperamos que hasta entonces haya otras reuniones a nivel de defensa y seguridad para concertar los protocolos y coordinación entre Fuerzas Militares y de Policía», manifestó Holguín en una rueda de prensa.

La ministra apuntó a que «muy seguramente» el encuentro será en Venezuela y sería el paso previo a una reunión entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo, señaló que el próximo viernes las autoridades militares de ambos países se reunirán para «avanzar» en lo relativo a la seguridad en la frontera y la labor conjunta para mantenerla.

Recomendados

Holguín dijo que Colombia tiene «en el horizonte la apertura de esa frontera», aunque aclaró que solo se hará cuando sea «segura, legal y migratoriamente buena».

En referencia al corredor humanitario de este domingo, señaló que «fue una jornada buena y positiva» en la que las autoridades de Colombia y Venezuela cooperaron para que los ciudadanos pudieran entrar sin restricción a hacer sus compras de alimentos y medicamentos.

“No volverá a suceder”, gobernador de Táchira

El gobernador del estado venezolano Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aseguró que el paso de venezolanos hacia Colombia no tendrá «repeticiones» y que lo permitido este domingo se hizo solo para «evitar un show».

«Un representante de la canciller colombiana está hablando de corredores, aquí no hay corredores (…) se habla de pasos laborales, pasos estudiantiles, académicos y de complementación entre Colombia y Venezuela», explicó al negar la existencia de corredores humanitarios.

Desabastecimiento en Barranquilla por venezolanos

La Unión de Comerciantes (Undeco), de Barranquilla, denunció que en la ciudad hay un desabastecimiento de alimentos debido al paro camionero y las compras por parte de mayoristas venezolanos

Desde hace dos semanas «un grupo de mayoristas venezolanos está comprando diariamente en Barranquilla una cantidad considerable de alimentos que se están llevando para su país», manifestó el presidente de la Unión de Comerciantes (Undeco), Orlando Jiménez.

«Ya no son solamente los perecederos, también se llevan grandes cantidades de víveres y abarrotes que agravan el tema del aumento de precios porque crece la demanda y la oferta no es suficiente», agregó Jiménez.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos