Firma de la paz podría ser en la Asamblea General ONU

El Gobierno estudia la posibilidad de firmar la paz con las Farc en Naciones Unidas, en el marco del 71 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU que se realizará en septiembre en Nueva York, dijo la canciller María Ángela Holguín.

Según explicó la ministra en una rueda de prensa en Bogotá, se está evaluando esa opción para la firma solemne del acuerdo que los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y de las Farc, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, rubricaron el pasado 25 de agosto en La Habana.

"Lo estamos evaluando y el presidente (Juan Manuel Santos) lo está haciendo de esta manera, si podría haber una firma en el marco de la Asamblea General de la ONU", manifestó la ministra.

Holguín añadió que esa posibilidad es algo que ha sido "conversado con el secretariado de las Farc   y con la ONU".

"No es una decisión tomada, lo estamos mirando detalladamente, no es algo fácil”, manifestó Holguín.

De esta manera, los congresistas aprobaron la proposición del Presidente Juan Manuel Santos de realizar un plebiscito el próximo 2 de octubre para refrendar los acuerdos de paz.

Este lunes los parlamentarios de las diferentes bancadas expusieron sus razones para convocar o no el plebiscito por la paz, como lo propuso Santos el pasado jueves.

Ambas cámaras fueron decoradas por los partidarios del sí en el plebiscito con globos blancos, mientras que el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, que rechaza el acuerdo de paz, llevó otros de color rojo que, según dijeron, representa la sangre de las víctimas de las Farc.

"Con estos acuerdos pasaremos de tener congresistas con votos a congresistas con muertos", manifestó el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, cuya bancada exhibió un cartel con el dibujo de un sapo para representar los puntos que consideran polémicos del acuerdo y que la sociedad tendrá que tragar en aras de la paz.

Por su parte el senador Carlos Fernando Galán, del partido Cambio Radical, dijo que el acuerdo rubricado por el Gobierno y las Farc el pasado miércoles en La Habana "va a permitir que este país avance hacia una paz auténtica", pero pidió a los congresistas ser "cuidadosos a la hora de reglamentar e implementar el acuerdo".

En el plebiscito, cuya realización fue avalada el pasado 18 de julio por la Corte Constitucional, la opción del ‘Sí’ debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.396.626 votos para ser aprobado.

Ahora el Presidente Santos tiene vía libre para convocar a los colombianos a las urnas y para pedir a la Registraduría Nacional que empiece la organización de la jornada electora.

Voces de los senadores

Iván Cepeda, como representante del Polo democrático, dijo en el debate que “llegó el momento de ir a las urnas, entiendo que algunos quieran dilatar este momento y haya temor de enfrentar la decisión popular, pero ya no hay más dilaciones para enfrentar este momento histórico.   Es nuestro deber convocar a los ciudadanos a las urnas e invito a todos los sectores políticos a que hagamos un debate democrático, trasparente y serenos sobre estos acuerdos”.

Antonio Navarro, vocero del Partido Verde, aseguró que con este se han firmado 5 procesos de paz “y ahora estamos al borde de un acuerdo con la guerrilla más antigua del país. Por primera vez este acuerdo con las Farc va a estar refrendado por los   ciudadanos, es necesario que todos los que participemos en el plebiscito aceptemos lo que digan las mayoría, y aún sin conocer la pregunta creemos que este Senado debe decir si a la convocatoria a un plebiscito el 2 de octubre”.

Paloma Valencia, vocera del Centro Democrático, manifestó que este proceso está viciado desde el principio. “Nos parece muy grave que se obligue a los colombianos a votar sí o no y que se haya eliminado el voto en blanco. Invitamos a todos los colombianos a votar por el no, ahí empezara la verdadera paz para el país. Nos parece bien que los de las Farc hagan política pero no que estén en la política. Invitamos a los colombianos a votar por el No, para que haya una renegociación de estos acuerdos”.

Por el partido Verde, Claudia López afirmó: “nos parece importante que cada ciudadano tome su decisión en las urnas, haciendo pedagogía.   Sería importante que tengamos claro que lo que decimos en los micrófonos sea lo mismo que aparece en los textos, como las curules que tendrán las Farc y los voceros.   Llamo a que esta contienda sea limpia, sin guerra sucia”.