Noticias

Manifestaciones se tomaron las calles de Bogotá

Varios puntos de Bogotá se vieron afectados por diferentes marchas


PUBLICIDAD

El dato

No se registró ningúnhecho de alteración del orden público.

La cifra

Cerca de 4000 personas llegaron a la Plaza de Bolívar para expresar sus inconformidades.

Desde tempranas horas de la mañana se registraron varias marchas en Bogotá. Un punto de encuentro fue la Universidad Nacional, en la carrera 30 con calle 45 hacia el sur, impidiendo así el paso de los buses de TransMilenio y los  vehículos particulares.

También, estudiantes del SENA partieron de la carrera 13 con calle 65 hacia el sur, donde realizaron un plantón. Asimismo, sucedió en el Supercade de la carrera 30 con calle 26 y la estación de la avenida Jiménez.  

Recomendados

Todas las manifestaciones se dirigieron a la Plaza de Bolívar, donde alzaron su voz de protesta en contra del aumento del pasaje de TransMilenio, el salario mínimo, el IVA, el cierre y restructuración de hospitales, la venta de la ETB  y la venta de Isagen, entre otros. Los estudiantes del SENA, por ejemplo, reclamaban una tarifa preferencial en el sistema.

Posteriormente, se presentaron concentraciones en:

Universidad Nacional, Universidad Pedagogica y Universidad Distrital, CAD y estaciones de transmilenio adyacentes a partir de las 09:00 a.m.

Concentración en la Biblioteca El Tintal para movilizarse hacia la
Plaza de Bolivar a las 11:30 horas, en las que convocaron a los transportadores informales y residentes del sector.

Concentración en el parqueadero de la empresa MAZDA, localidad de Puente Aranda para movilizarse hacia la Plaza de Bolivar desde las 08:30 a.m.

Movilización de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), quienes concentraron en el CAD (Centro Administrativo Distrital) a las 10:00 a.m.

Movimientos sociales, sindicales, estudiantes, vendedores informales y trabajadores del Distrito hicieron parte de los cerca de 4000 participantes que pidieron que se fortalezca la salud y la educación, que se mejore el servicio de transporte público y que se disminuya la tarifa de TransMilenio.

¿Qué dice la Alcaldía?

Desde su inicio, la Alcaldía Mayor de Bogotá aseguró que las marchas no contaban con el permiso del Distrito y que no se solicitó un plan de manejo de tráfico. Lo único que sí estaba autorizado era la utilización de la Plaza de Bolívar.

Paro cívico nacional

 Sus organizadores y líderes aseguraron que lo que sucedió este jueves, es solamente un previo de el gran paro cívico que se tiene pensado para el mes de marzo.

Para el jueves 17 de marzo fue confirmada la jornada del ‘Paro cívico nacional’ que se había anunciado por la Confederación General de Trabajo desde que inició el año 2016.

En la reunión extraordinaria del Comando Nacional Unitario (que está integrado por la CUT, la CTC, la Confederación Democrática de Pensionados y los gremios camioneros ACC, ATC, AMT y CCT) se llegó a este acuerdo para manifestarse en contra del reajuste al salario mínimo, la situación económica del país, las medidas económicas que estudia cambiar el gobierno en tema de impuestos, la venta de Isagen, la posible subida del porcentaje del IVA y la continuidad de la media del 4X1000, que esperan que sea revocada.

Lea también

Huecos tapados en Bogotá

Novedades en Transmilenio en febrero

PUB/MG

Tags

Lo que debe saber

Lo Último