Noticias

Barranquilla sale de la ‘bancarrota financiera’ al pagar el último peso por Ley 550

El último pago se efectuará este 30 de diciembre, pero la ciudad seguirá amparada en esta ley para evitar futuros embargos.

La Alcaldesa Elsa Noguera anunció que el 30 de diciembre de este año el Distrito pagará el último peso de la Ley 550, sin embargo el Distrito seguirá bajo esta ley como un blindaje antiembargos.

Este 30 de diciembre es el último día de la actual vigencia y el Distrito terminará de pagar las últimas obligaciones que tenían en Ley 550, que deben a las entidades financieras, según corroboraron la mandataria y el secretario de Hacienda, Raúl Lacouture.

Lo que persigue la Ley 550

Recomendados

La Ley 550   permite a empresas y entidades territoriales declararse en bancarrota para que el Estado intervenga de manera efectiva mediante una reestructuración que permita negociar deudas, otorgar créditos y mediar para ofrecer medidas temporales a los trabajadores.

Según el Ministerio de Hacienda   la aplicación de la Ley 550 de 1999 a las entidades territoriales, se persiguen los siguientes fines:

  1. Restablecer la capacidad de pago de las entidades de manera que puedan atender adecuadamente sus obligaciones,
  2. Procurar una óptima estructura administrativa financiera y contable de las mismas una vez reestructuradas,
  3. Propender porque las empresas y sus trabajadores acuerden condiciones especiales y temporales en materia laboral que faciliten su reactivación y viabilidad.
  4. Facilitar la garantía y el pago de los pasivos pensionales a cargo de las entidades del orden territorial.

Historia de la deuda

En diciembre de 2002, bajo el gobierno de Humberto Caiaffa, se firmó el acuerdo de pagos bajo el amparo de la Ley 550, pero solamente dos años después de firmado el acuerdo se comenzó a cancelar la deuda.

En la administración de Guillermo Hoenigsberg, en 2005, se modificaron los acuerdos financieros, al igual que en el mandato de Alejandro Char, en 2008.

“Cuando llegamos en enero de 2012 había una deuda de 440 mil millones y en estos cuatro años hemos venido pagando deuda”, dijo la alcaldesa Noguera, durante su rendición de cuentas.

El pago

La Alcaldesa Elsa Noguera en reunión sostenida con su Secretario de Hacienda dieron a conocer que el 30 de diciembre se cancelará el último peso del acuerdo de reestructuración de pasivos a los bancos, aunque aceptó las recomendaciones del Comité para que la Alcaldía siga amparada por   la Ley 550, no solo por la asesoría que viene ofreciendo al Distrito, sino por el blindaje jurídico que ofrece en materia de nuevos embargos.

Hoy el Distrito recibe una asesoría gratuita   de los bancos y del Ministerio de Hacienda, que cada tres meses revisa las cifras para garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

Darío Piedrahita, vicepresidente de Banca Oficial del Banco de Occidente, calificó como importantes los resultados del año y lo alcanzados en todo este período, que registró incremento en los ingresos, un adecuado control de gastos, además de que hubo superávit. “Fue un excelente año y un excelente cuatrienio”, concluyó.

PARA LEER: Con 208 momentos que transformaron a Barranquilla, Elsa Noguera rinde cuentas a la ciudad

TAMBIÉN PUEDE LEER: Estos son los 10 mandamientos para el uso de las bicicletas públicas en Barranquilla

LE PUEDE INTERESAR: Comenzó apoyo de seguridad del ejército en área metropolitana de Barranquilla

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos