¿Cuántos niños serán?

Cuando las Farc prometieron que sacarían de sus filas a los menores de edad anunciaron que lo harían en dos grupos y que el primero estaría conformado por niños menores de 15 años. En ese momento, ‘Iván Márquez’ dijo que eran 21 niños los que hacían parte de ese grupo.

Tiempo después el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que según los datos que manejaba su cartera eran 170 los menores de edad reclutados por las Farc. Esta cifra aún no ha sido confirmada ni por el Gobierno ni la guerrilla.

Para ello se conformará un equipo de traslado desde el punto de salida, compuesto por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que coordinará las operaciones, y dos delegados de las organizaciones sociales que conforman la mesa técnica que revisa el cumplimiento del acuerdo.

El protocolo de salida pactado hoy prevé la disponibilidad de dos defensores de familia asignados en los lugares transitorios de acogida "para resolver cualquier imprevisto que requiera su intervención", indicaron las partes en un comunicado divulgado hoy en La Habana.

En ese lugar de salida, el CICR se ocupará de realizar una valoración preliminar del estado de salud física y mental de los menores de edad, verificará sus identidades y su información personal básica, que se hará constar en el acta de salida.

Después, el equipo de traslado hará entrega de los niños y adolescentes a un equipo de recepción conformado por representantes de Unicef, entidad que operarán los lugares transitorios de acogida, donde los menores serán sometidos a una segunda valoración médica y psicológica.

Superada esa fase, los menores recibirán actividades preparatorias para su reincorporación, reparación integral e inclusión social.

"El CICR será el único vocero encargado de informar públicamente sobre los avances en el cumplimiento de este protocolo, en esta primera fase de salida de menores de edad de los campamentos de las Farc", aclararon las partes.

El pasado 15 de mayo, los equipos negociadores del Gobierno y las Farc lograron un pacto para sacar a todos los menores de las filas de la insurgencia y facilitar su reintegración a la vida civil; aunque su aplicación empezará el próximo sábado 10 de septiembre.

Tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, el Gobierno y las Farc lograron el pasado 24 de agosto un acuerdo de paz, que será rubricado definitivamente el próximo 26 de septiembre en Cartagena y se refrendará en el plebiscito convocado para el 2 de octubre.