"En reunión con el expresidente Andrés Pastrana conversamos sobre la entrega de Colombia a las Farc y a Maduro que hoy asesina a la oposición", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Al expresidente Álvaro Uribe, principal opositor al proceso de paz desde su comienzo, se le unió este su antecesor, Andrés Pastrana, quien lideró las fallidas negociaciones de El Caguán con las Farc entre 1998 y 2002.

Uribe y Pastrana son, junto al procurador General, Alejandro Ordóñez, las voces más críticas del acuerdo de paz que se firmó entre el Gobierno y las Farc.

Según Pastrana, en Colombia se consolidó un "golpe de Estado" y anticipó que votará por el ‘No’ en el plebiscito.

En un video que ambos expresidentes grabaron manifestaron su apoyo a la oposición venezolana y criticaron los acuerdos.

"Todo el apoyo a la oposición democrática venezolana, todo el apoyo para que la pesadilla castrista que trajo Chávez y ha continuado Maduro se supere en Venezuela", y agregaron que ambos están preocupados "por el maltrato a la oposición" venezolana, así como por "el peligro de Colombia de entregarle la patria a las Farc".

Ante estas declaraciones, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno lamente “que expresidentes que lucharon por la paz y en su momento obtuvieron el respaldo de los colombianos para este fin, ahora sean opositores de los acuerdos a los que llegaron el presidente Juan Manuel Santos y las Farc en La Habana".

Santos también se pronunció por este hecho.

Durante la posesión del nuevo defensor del Pueblo, Carlos Negret, el mandatario dijo que no entendía las acusaciones de impunidad que hacen los opositores al acuerdo de paz cuando la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, respalda el proceso y manifiesta su satisfacción por lo pactado en La Habana en materia de justicia y derechos de las víctimas.

“Es difícil entender, muy difícil entender, las críticas y sobre todo las acusaciones que afirman que aquí habrá impunidad”, afirmó.

Tutela a pregunta del plebiscito

El Centro Democrático, en cabeza del representante a la Cámara Santiago Valencia, presentó una tutela contra la Presidencia de la República en la que pide el cambio de la pregunta del plebiscito para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Según Valencia, la pregunta que planteó el presidente Santos para refrendar los acuerdos, es tendenciosa y viola los derechos fundamentales de participación ciudadana. En el recurso, el Centro Democrático también busca suspender la decisión del Presidente de convocar a los colombianos a las urnas el próximo 2 octubre.