Desde el pasado sábado 13 de abril comenzó a regir el nuevo aumento en el precio del galón de gasolina corriente y ACPM. Según lo establecido por el Ministerio de Hacienda, la gasolina quedó en $15.446 en promedio, mientras que el costo del ACPM quedó en 9.315 pesos, pero su costo real dependerá de la región del país, por lo que incluso en Bogotá, los conductores pagarán $15.861 por la gasolina corriente y $9.614 por el ACPM; motivo por el cual, expertos han compartido algunos tips de ahorro de combustible para equilibrar la balanza.
PUBLICIDAD
Es por ello que el periodista y piloto profesional de automovilismo, Juan Pablo Clopatofsky en sus redes sociales, compartió ocho tips infalibles y prácticos para que los usuarios ahorren el consumo de combustible mientras manejan.
8 trucos para ahorrar gasolina
Planifique su recorrido
Es fundamental que antes de salir de casa, según recomienda el experto, busque siempre la ruta más corta y la que tenga menos tráfico, con ello ahorrará gasolina en distancia y sin tanto frenado y aceleración que producen los trancones.
Conduzca en horas valle
Al igual que la primera recomendación, siempre será mejor trasladarse en su automóvil en aquellas horas donde el tráfico no es congestionado para evitar el consumo de gasolina por trancones.
Verifique la presión de las llantas
Como costumbre, los conductores deben mantener calibradas las llantas según la presión que recomienda el fabricante en la puerta del conductor, puesto que entre menos aire tengan los neumáticos, más resistencia generarán las llantas y el auto tendrá que consumir mayor combustible para movilizarse.
Elimine el peso innecesario
¿Se ha puesto a revisar su baúl? El peso innecesario hace que el consumo de gasolina aumente porque el auto necesitará más aceleración para mover un mayor peso.
Apague el aire acondicionado en la ciudad
Clopatofsky recomienda que de ser posible por temas de seguridad, en días de tráfico en ciudad, es mejor apagar el aire acondicionado y bajar las ventanas, mientras que en carretera a velocidades elevadas, sí recomienda llevar las ventanas arriba y el aire acondicionado prendido.
PUBLICIDAD
Realice mantenimientos periódicos
Que el auto funcione en óptimas condiciones y evite fugas o problemas con el tanque de gasolina dependerá del juicio de cada dueño de vehículo con los mantenimientos preventivos.
Acelere de manera suave
Las aceleraciones bruscas generan mayor consumo de combustible, por lo que en ciudad con el tráfico, siempre será mejor acelerar de manera suave, al igual que en el momento de tener que soltarlo para frenar.
Aceleración constante
De ser posible, maneje a una velocidad constante para aumentar el rango de autonomía.