Los dueños de vehículos alistan sus bolsillos y su economía para el pago de su impuesto vehicular, por lo que tener presente la fecha límite de pago para ahorrarse el 10% del valor total a cancelar gracias al beneficio que obtienen por pronto pago. Según la Secretaría de Hacienda de Bogotá, el “impuesto de Vehículos Automotores es de carácter directo y recae sobre la propiedad o posesión de los vehículos gravados que se encuentren matriculados en el Distrito Capital de Bogotá”.
PUBLICIDAD
¿Cómo se calcula el impuesto vehicular?
El Ministerio de Transporte considera el avalúo comercial, la clase de vehículo, y sus características específicas como marca, capacidad y modelo, por lo que la Secretaría de Hacienda estableció las siguientes tarifas para el impuesto vehicular en Bogotá:
Motocicletas de más de 125 cm3
Tendrán una tarifa del 1,7% para todos los avalúos
Vehículos particulares
Desde $0 hasta $54.057.000: Tarifa del 1,7%
Desde $54.057.001 hasta $121.625.000: Tarifa del 2,7%
Desde $121.625.001 en adelante: Tarifa del 3,7%
Vehículos públicos
La tarifa será de un 0,7% para todos los avalúos.
PUBLICIDAD
¿Hasta cuándo hay plazo de pagar con descuento?
El 10% sobre el impuesto vehicular para el año en curso (2024) tiene fecha límite de pago el 24 de mayo. Si se pasa de esta fecha, cuenta con tiempo para hacer la cancelación del impuesto, ya sin descuento, hasta el próximo 28 de junio.
Para descargar y generar el pago del impuesto de su vehículo, podrá hacerlo por medio de www.haciendabogota.gov.co y seleccionar la opción ‘Descarga-paga impuestos 2024′, luego deberá ir a la sección de vehículos e ingresar los datos personales del dueño el vehículo para acceder al pdf, descargarlo o incluso pagarlo en línea por PSE.