Noticias

Ministerio de la Igualdad se raja en ejecución y ha pagado más de 4000 millones en salarios

Ministerio de la Igualdad reportó solo el 0,2% de ejecución del presupuesto que tiene asignado.

Francia Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia, durante la radicación del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad
Francia Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia, durante la radicación del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad Francia Márquez Mina, vicepresidenta de Colombia. (Juan Pino)

A través del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda, se puede tener acceso al informe de ejecución presupuestal del Ministerio de Igualdad y Equidad, en cabeza de Francia Márquez, en el que se evidencia que solo ha logrado el 0,2%, convirtiéndose en el porcentaje más bajo entre los 19 ministerios que tiene el Gobierno nacional. Esta cartera cuenta con 1.8 billones de pesos y ha reportado pagos por 4.058.854.628 pesos, de los cuales 3.443.993.471 corresponden a pagos de salarios.

PUBLICIDAD

Esta entidad fue creada para ser dirigida por la vicepresidenta Francia Márquez desde enero de 2023, tiene 5 viceministerios y 21 direcciones técnicas.

Ahora puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Recomendados

Ministerio de Igualdad y Equidad solo reporta gastos en salarios

Cambio consultó al MinIgualdad que justificó las demoras en la ejecución del presupuesto al asegurar que todos los procesos y los trámites que debe adelantar la entidad se “debieron hacerse de cero” y que “era imposible haber comenzado a ejecutar desde la fecha de su reglamentación porque no contaba con planta de personal ni con el presupuesto distribuido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

Además, también hay otros ministerios que no ejecutan como corresponde el presupuesto que tienen que invertir en beneficio de los ciudadanos, entre esos están: MinInterior (1,77%), MinDeporte (2,39%), MinTransporte (3%) y MinAmbiente (3%).

Ejecución presupuestal es una materia en la que definitivamente el gobierno de Gustavo Petro falló. Es una pena, porque cuando uno lee su Plan de Desarrollo, cargado de buenas intenciones y con tan baja ejecución, no queda más que desilusión”, le dijo al mismo medio el economista John Carlos Pabón.

El Ministerio de Igualdad y Equidad ya registró dos importantes bajas, la de dos viceministras: Diana Gómez, viceministra de las Mujeres, y Luz María Múnera, viceministra de Poblaciones y Territorios.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último