Noticias

Alerta en el Valle del Cauca: Disputas entre disidencias de las FARC ponen en riesgo a seis municipios

La situación, derivada de las luchas de poder entre facciones disidentes de las FARC, ha generado un incremento de violaciones a los derechos humanos, incluyendo homicidios selectivos, masacres y reclutamiento forzado de menores.

Armas y material de guerra incautado a las disidencias de las Farc en el sur de Colombia
Armas y material de guerra incautado a las disidencias de las Farc en el sur de Colombia Armas y material de guerra incautado a las disidencias de las Farc en el sur de Colombia (Juan Pino)

La Defensoría del Pueblo alerta sobre una situación de riesgo inminente en seis municipios del Valle del Cauca debido a disputas entre frentes disidentes de las Farc. Las localidades de Buga, San Pedro, Ginebra, Guacarí, El Cerrito y Palmira, situadas en la cordillera Central, se ven afectadas por esta situación, lo que pone en peligro los derechos fundamentales de los residentes y personas en tránsito por la región.

PUBLICIDAD

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha emitido la Alerta Temprana 010-2024 en respuesta al recrudecimiento del conflicto armado y la violencia en la zona. Esta situación se debe a las acciones de expansión y disputa del Frente 57 “Yair Bermúdez”, disidente de las Farc, que busca controlar territorios antes dominados por estructuras del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas, especialmente el Frente Adán Izquierdo, con el respaldo del Frente Dagoberto Ramos, también disidencia de las Farc.

La ubicación geográfica de estos seis municipios en la cordillera Central los convierte en un corredor de movilidad estratégico para grupos armados ilegales, facilitando la comunicación entre los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Tolima, a través del páramo de Las Hermosas.

Recomendados

La escalada de conflictos internos entre los frentes disidentes ha resultado en un aumento significativo de violaciones a los derechos humanos en la región: “pues los conflictos internos entre frentes de las disidencias de las Farc han conllevado un incremento en las violaciones a los derechos humanos por la consumación de homicidios selectivos, masacres, amenazas, restricciones a la movilidad, imposición de horarios, retenes ilegales”, dijo el defensor. Además, se han registrado hechos relacionados con hurto, extorsión y reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a las autoridades civiles, policiales y militares para que tomen medidas excepcionales y prioritarias para proteger a las comunidades afectadas. Se han enviado recomendaciones específicas para prevenir homicidios, desapariciones forzadas, masacres, desplazamientos forzados, confinamientos, restricciones al libre tránsito y otras violaciones al derecho internacional humanitario: “Las instituciones del Estado deben implementar medidas excepcionales y prioritarias para salvaguardar a las comunidades, y así evitar graves afectaciones contra su vida e integridad y bienes y medios de subsistencia”, puntualizó el defensor.

Cabe resaltar que esta no es la primera vez que la Defensoría del Pueblo hace una alerta por los enfrentamientos de disidencias de las FARC en el Valle del Cauca. La Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 005 de 2024 debido a los riesgos que corre la población de Jamundí, municipio ubicado a una hora en vehículo de Cali, en el departamento del Valle del Cauca. Donde el pasado mes de marzo se registró casos en los que varios ciclistas fueron interceptados en un retén ilegal de la guerrilla, y en inmediaciones de esa localidad, el Ejército desmontó pancartas de las disidencias de las Farc.

“Estos son solo dos hechos violentos que comprueban la necesidad de que los entes gubernamentales y las fuerzas de seguridad del Estado implementen acciones urgentes, excepcionales y prioritarias para proteger a los ciudadanos del Frente Jaime Martínez, del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”, expresó en aquel entonces el Defensor del Pueblo.

De igual manera, el miércoles 10 de abril por la tarde, el Ejército informó sobre enfrentamientos con el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc en la zona rural de Jamundí, ubicada en el departamento del Valle del Cauca. Según lo comunicado por la III División, las tropas del batallón de Alta Montaña No. 3 combatieron a este grupo armado ilegal en el corregimiento de Timba. Varios videos difundidos ampliamente en redes sociales muestran a la comunidad refugiándose para evitar quedar atrapada en medio de los enfrentamientos, hecho que ha llamado la atención por el riesgo que vive la población civil en el departamento.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último