En Colombia, no hay evento más importante en las familias que el asado dominguero. Como es el día en que se descansa, se pueden presumir los dotes en la cocina con la suegra, los primos, los amigos del trabajo y hasta el jefe (cuando se ‘cuela’). Pero un buen asado es todo un arte y ser el masterchef reinante ese día necesita de algunos consejos para anotar y tener en cuenta.    

1.      Compre en establecimientos reconocidos

Reconozca los lugares de confianza por su limpieza, iluminación y por la ausencia de plagas. Recuerde que no cualquier persona puede manipular la carne, y es necesario cumplir con algunas normas mínimas como el uso de tapabocas, gorro, peto protector y botas plásticas. La conservación de todo tipo de carnes implica que se encuentren en congeladores con la adecuada temperatura de refrigeración y bajo condiciones higiénicas.

No está de más que se ‘ponga las gafas’ y analice el color, el olor y la firmeza de la carne, para evitar comprar la que esté rancia o en un mal estado. Lo principal es la calidad del producto y su bienestar.

2.      Mantenga la cadena de frío

Mantener la cadena de frío, de forma controlada con los productos, garantiza que al consumirlos la calidad no se vaya a ver afectada. Eso traducido al criollo significa que si va a hacer un asado no deje la carne mucho tiempo “tomando sereno”. Por el contrario, consiéntala, cuídela para que no se resfríe, se soroche o se insole y así llegue bien a su plato y el de sus invitados.

3.      Almacene por porciones

Adiós al afán, si va a almacenar la carne sea organizado y hágalo por porciones. Es la mejor forma para que se conserve mejor y no vaya a tener ningún problema a la hora de pasar de la nevera al asador.

4.      Descongele lo que va a usar

No desperdicie la comida, un poco de matemáticas no está nada mal a la hora de organizar un asado. Si compra mucho y le llegan pocos invitados, solo descongele lo que va a usar y así no desperdicia ni termina indigestándose por comer más de lo que debe.

5.      No le eche ingredientes “creativos”

Si no sabe, no se las dé de creativo y menos en algo tan clásico como el asado colombiano. Cada ingrediente tiene una función y si va a adobar, al menos asesórese para saber si mezclar algunos productos puede mejorar la sazón o transformar su asado en una oportunidad para que la ensalada triunfe.

Si duda que a veces todo puede salir mal con la carne, no se pierda el nuevo capítulo de #ALoSánchez … para que no le pase.