Un informe de un movimiento telúrico de 5,3 grados en la escala de Richter en Corea del Norte podría deberse a una nueva prueba nuclear del país, según los servicios geológicos de todo el mundo.

El Gobierno de Corea del Sur ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación, según informó la Casa Azul de presidencia en un comunicado.

Por su parte, el Centro Sismológico de Europa también evaluó que se trata de un temblor de una magnitud de 5 grados en la escala de Richter y el Servicio Geológico de los Estados Unidos le atribuyó 5,3 grados, confirmando que fue producido por una "explosión".

El terremoto de este viernes se detectó a las 9.30 hora surcoreana (7:30 de la noche del jueves, hora colombiana) muy cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cuatro ensayos atómicos anteriores.

La aparente quinta prueba nuclear de Corea del Norte se ha producido el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación. Esta sería la quinta explosión de un dispositivo atómico por parte de Corea del Norte, luego de las realizadas en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

Al último ensayo nuclear le siguió el lanzamiento un mes después de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos, lo que acarreó al país duras sanciones de la ONU que prácticamente ahogan su comercio exterior.