Una adolescente de 16 años fue detenida en Francia en medio de un operativo antiterrorismo. ¿La razón? Se le acusa de participar en la planeación de un atentado terrorista, pues era la moderadora de una conversación en la app Telegram; misma utilizada por los integrantes de Estado Islámico que hace unas semanas decapitaron a un sacerdote católico. 

En medio del Estado de Emergencia en el que está Francia tras los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015, en París y del 14 de julio pasado, en Niza; las autoridades detuvieron a una joven menor de edad, a quien acusaron de estar "totalmente radicalizada", de acuerdo a información de la cadena británica "BBC". 

¿En qué consiste el Estado de Emergencia en Francia?

Durante el estado de emergencia las autoridades obtienen "derechos especiales"

AFP

Foto:

La joven no tiene historial criminal y fue detenida la tarde del martes en su casa, en la región de Melun, al sur de París. Era la administradora de un grupo que hizo un llamado para que se cometieran atentados en territorio galo. Su detención se produjo por las labores de inteligencia francesa, que monitorearon su "comportamiento sospechoso" en redes sociales, informó Laure Vermeersch, fiscal adjunto en francia. .

De acuerdo a lo informado por los investigadores, la joven estaba extremadamente radicalizada: "Ella compartió numeros mensajes en favor de Estado Islámico. Incluso, expresó su intención de 'tomar acción'", comentó una fuente cercana a la investigación a medios locales. 

¿En qué consiste el Estado de Emergencia en Francia?

Restringir el movimiento de personas y medios de transporte

AFP

Foto:

La app que terroristas utilizan para comunicarse

El pasado 26 de julio, dos jóvenes de 19 años de edad entraron en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en Normandía, donde tomaron rehenes y asesinaron a un sacerdote, al cual decapitaron. Una monja pudo correr y alertar a las autoridades, quienes ultimaron a los integrantes del grupo terrrorista Estado Islámico. 

¿En qué consiste el Estado de Emergencia en Francia?

Prohibir a ciertas personas permanecer en determinados sitios

AFP

Foto:

Según las investigaciones, ambos jóvenes habrían utilizado mensajes de audio de la aplicación Telegram, anunciado su intención de realizar el ataque un par de días antes.

Tras el atentado terrorista en Niza, donde 85 turistas murieron arrollados por un camión, el parlamento de Francia extendió el estado de emergencia durante seis meses, con lo cual, estaría vigente hasta enero de 2017.