El Papa Francisco creó una comisión que se encargará de estudiar la posible incorporación de las mujeres en el diaconato, que es el rango inferior inmediato al sacerdocio; con lo cual, se abre la posibilidad de que adopten más responsabilidades dentro de la Iglesia Católica.

Así lo informó el Vaticano. La idea surgió el pasado 12 de mayo en un encuentro que el primer Papa originario de América Latina tuvo con religiosas en la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales en la Santa Sede, quienes le cuestionaron la posibilidad de aumentar las responsabilidades de las mujeres. 

5 frases del Papa Francisco sobre las mujeres en la Iglesia

"No se puede entender una Iglesia sin mujeres activas, que vayan adelante"

Getty Images

Foto:

¿En qué consiste la propuesta del Papa Francisco?

Francisco ordenó la creación de un grupo de expertos que analizará el papel que las diaconisas tuvieron en los primeros días de la iglesia, su papel en la actualidad y la posible incorporación que puedan tener para el futuro.

5 frases del Papa Francisco sobre las mujeres en la Iglesia

"Hay que hacer una profunda Teología de la mujer"

Getty Images

Foto:

Por lo que, eventualmente, las mujeres podrán tener la posibilidad de pronunciar sermones durante la misa y oficiar bautizos, bodas y funerales; pero no no pueden celebrar la eucaristía ni realizar confesiones.

El equipo de expertos está conformado por 13 teólogos, siete hombres y seis mujeres, y es presidido por Luis Francisco Ladaria Ferrer, arzobispo jesuita español y secretario del a Congregación para la Doctrina de la Fe. 

5 frases del Papa Francisco sobre las mujeres en la Iglesia

"Estoy convencido de la urgencia de ofrecer espacios a la mujer en la vida de la Iglesia"

Getty Images

Foto:

Las mujeres en la iglesia durante el pontificado de Francisco 

Fue en 2013 cuando Jorge Mario Bergoglio fue nombrado sumo pontífice de la Iglesia católica. Desde entonces, el argentino se ha expresado porque exista una mayor participación de las mujeres en la iglesia.

Un ejemplo fue en la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil en 2013: "Ya no nos podemos limitar a las mujeres monaguillo, a la presidenta de Cáritas, a la catequista... hay que hacer una profunda teología de la mujer", dijo Francisco. 

También ha dado cargos importantes a mujeres. El pasado 11 de julio nombró a Paloma García Ovejero como la nueva vicedirectora de la sala de prensa de El Vaticano, la primera mujer en ocupar este puesto.