Según el Informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, el primer caso se trató de un doble asesinato en la comunica 5 específicamente en Castilla, las víctimas se identificaron como Juan Pablo Álvarez Jiménez y Andrés Felipe Herrera Gallego, dos jóvenes de 20 y 17 años de edad respectivamente.

Las autoridades informaron que estos jóvenes pertenecían al grupo delincuencial ‘Pájaros azules’ y fueron asesinados frente a la residencia de uno de ellos por otros cuatro hombres que los atacaron cuando se preparaban para salir a una finca. Álvarez Jiménez recibió 15 impactos de bala y Herrera Gallego seis.

Al parecer los ataques habrían sido perpetrados por miembros de la banda delincuencial ‘los mondongueros’. Ambos jóvenes presentaban anotaciones por delitos por homicidio y por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en el 2014.

Dos víctimas de homicidio fueron encontradas en vía pública por la policía del cuadrante en la comuna 11, Laureles – Estado. Los cuerpos estaban forrados con papel y envueltos en sábanas, no se identificaron ni se recopiló información de testigos del hecho.

Las reacciones

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez lamentó lo que sucedió el sábado 23 de julio de 2015 y de acuerdo a Caracol Radio, mañana, martes 26 de julio de 2016, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, participará del consejo de seguridad.

"Aquí no puede haber más excusas. Aquí venimos interviniendo unos territorios en diferentes zonas de la ciudad para que ya se hubieran dado unos resultados más concretos en la zona noroccidental, especialmente en Castilla (…) Y por eso yo he pedido que lo que no funcione y no esté funcionando en Policía que lo cambien, que haya rotación, y que no se pueda permitir tampoco fenómenos de corrupción” le dijo a Caracol Radio. 

Además dijo al mismo medio que “son seis casos que por supuesto hay que lamentar y eso no ocurre todos los días. Pero con una sola vez que ocurra se tiene que alertar. En todo lo corrido del año se han presentado en dos ocasiones (…) Y acá hay unas características especiales y es que muestra esas confrontaciones entre grupos criminales. De los seis homicidios hay cuatro o cinco con antecedentes penales”.

Las cifras

Durante los primeros 25 días de julio de 2016 se han registrado 41 homicidios, para un total de 295 casos en lo corrido del año. Los registros indican que del total 133 asesinatos están directamente relacionados con Grupos Delincuenciales Organizados.

También le puede interesar:

Sabe usted quiénes son 'Los chivos' por quienes se ofrece recompensa en Medellín

Preocupación por  hacinamiento  en las cárceles de Antioquia

Donatón de sangre en el marco de la Feria

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA