La campaña Corazón Azul inició en el 2009, varios países del mundo la han acogido oficialmente como México, Brasil, España, Nigeria, Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú y en Colombia, Antioquia es la pionera.

“La oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito es una de las oficinas que tiene una responsabilidad muy clara en apoyar al Gobierno Nacional y a los gobiernos locales en la lucha contra las drogas y contra el delito; bajo esa gran sombrilla de delito, nuestra oficina ha venido acompañándolos en la lucha contra la trata de personas” afirmó Carlos Andrés Pérez, Coordinador del Proyecto de Lucha Contra el Delito y la Droga de la ONU.

El coordinador de la ONU dijo que en la actualidad la trata de personas es la nueva forma de esclavitud, es la explotación del hombre por el hombre. “Aunque ustedes no lo crean en las calles a los niños, a las mujeres y a los hombres; les colocan un precio, los ofrecen, los venden y los explotan”.

“Uno de los primeros pasos es visibilizar el fenómeno, porque lastimosamente estamos frente a una forma de esclavitud que está siendo invisible, en ese sentido, el hecho de que Antioquia acoja la campaña Corazón Azul significa que se coloca al departamento en un nivel bastante alto” agregó el funcionario.

El azul significa la tristeza de las víctimas de la trata de personas, la frialdad del corazón de los tratantes y simboliza que se debe ser solidario con el corazón de las víctimas.

Según los datos de la ONU de cada 10 casos de trata de personas a nivel mundial 3 le ocurren a niños y a niñas. Entre enero y diciembre de 2015 el Ministerio del Interior registró 73 casos, además reveló que el 86% es cometido sobre mujeres, el 16% sobre hombres y el 8% sobre niños, niñas y adolescentes. Pero advierte que por cada caso registrado puede haber 20 que no se conocen.

“Por eso es tan importante la campaña del Corazón Azul para visibilizar el fenómeno, por eso felicito el compromiso de la Gobernación de Antioquia y reconocemos muy especialmente la iluminación del edificio de la Gobernación, que es un hecho que nos ha sorprendido gratamente porque es el primer edificio público en Colombia que se ilumina de azul” agregó el coordinador.

Por su parte el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que “las sociedades se han vuelto muy laxas en su ética y lo que yo avizoro, -yo trabajo mucho hacia el futuro-, que vamos a sociedades cada vez más laxas con la ética, la ética se va a volver líquida, o sea que se acomoda a cualquier frasco donde la echemos”.

Además, el gobernador dijo que la trata de personas se va a convertir en “una amenaza mundial gravísima” y que en la actualidad es cada vez más complejo porque es un problema multinacional de alta tecnología.

Tenemos que luchar para devolverle la razón de ser a la mujer para que no la sigan poniendo como un producto” afirmó el gobernador.

El mandatario departamental con preocupación reveló que en el exterior se comercializan paquetes turísticos en los que se ofrecen drogas y mujeres. “Debemos luchar para que la cancillería genere una política de inmigración más seria, responsable y de mayor control para que tome cartas en el asunto (…) tenemos que obligar a la cancillería para que todo inmigrante nos diga para dónde viene en Medellín y en Antioquia”.

La Gobernación está de azul porque tenemos una lucha frontal contra la trata de personas” agregó el gobernador e invitó a la Alcaldía de Medellín, a las departamentales, a Teleantioquia, al IDEA y a todo el que quiera hacerlo, para que vistan de azul sus instalaciones y así lograr que “este símbolo sea reconocido por todos y se tome conciencia sobre el particular.

También le puede interesar:

En vivo: siga las pasarelas de Colombiamoda 2016 desde Medellín

Venta de Boletas para Guns N' Roses, concierto en  Medellín  

Atlético Nacional consiguió sufriendo su segunda Copa Libertadores

Más noticias de Medellín aquí