La Fiesta del Libro y la Cultura 2016 se realizará del 9 al 18 de septiembre en diferentes escenarios como el Parque Explora, el Planetario y el Jardín Botánico.

“Este año va a ser la fiesta que va a conmemorar todo ese empeño que pusimos durante una década; la celebración tiene como marco un tema y es 'Los nuevos mundos', una invitación a que la gente descubra nuevos mundos en la misma cotidianidad en la que se mueve, sin la necesidad de viajar, sin la necesidad de artefactos, simplemente cambiando el chip de su pensamiento” reveló Juan Diego Mejía, director de los eventos de la Fiesta del libro y la cultura.

La magia está en las manos, en esta oportunidad todos son invitados a formar anteojos con las manos para enfocarse en ver lo que se quieren imaginar.

Eso una ciudad lo logra cuando está llena de fantasía, cuando está llena de imaginación, cuando la lectura es la que la anima; la propuesta es clara, la fiesta del libro propone vivir una época de nuevos mundos” indicó Mejía.

Para poder descubrir esos nuevos mundos se han creado eventos y actividades que son de gran importancia para la ciudad.

En esta versión se cuenta con 180 conversatorios con más de 300 autores que llegan a Medellín procedentes de más de 20 países del mundo, “eso son cifras altísimas, son autores de primerísimo nivel, destacando a Janne Teller, novelista y ensayista danesa, muy famosa por una novela que se llamó 'Nada'; al lado de ella estará Laura Restrepo, el emblema literario de nuestro país y súper reconocida en todo el mundo hispano” reveló el director.

Además también vendrán a Medellín autores norteamericanos como John Wray, Wells Towers y Francisco Goldman, que “son solo una muestra de la calidad de los autores que vienen, pero al lado de ellos tenemos latinoamericanos importantes como Guillermo Martínez, el gran cuentista argentino, Magela Baudoin, cuentista boliviana que ganó el premio Gabriel García Márquez el año pasado” destacó Mejía.

La ciudad invitada es Medellín

Se trata de la homónima Medellín, localizada en España, que hace parte de Extremadura, “es una ciudad que tiene nuestro mismo nombre y que nosotros le debemos el nombre a ellos; viene con una gran delegación de autores, editores, pintores, fotógrafos, chefs y artistas de la música” reveló Mejía.

“Esta es una pequeña población que fue fundada por los romanos, que tuvo una gran importancia en la época medieval y que fue la cuna de Hernán Cortés, el Conquistador de México. Se conocen sólo algunas de las razones de por qué la Medellín antioqueña se llama así, pero la curiosidad de querer conocer más sobre el origen de este nombre y la influencia que pudieron tener algunos de los patriarcas fundadores en esta decisión, generaron el interés de los organizadores de la Fiesta del libro y la cultura de conocer algo más a fondo esa región española tan ligada a los ancestros de la ciudad” dijo Antonio María Flórez, encargado de la delegación española.

Flórez destacó que Extremadura tiene uno de los elencos más ilustres de las letras españolas contemporáneas: Javier Cercas, Luis Landero, Hidalgo Bayal, Álvaro Valverde, Basilio Sánchez, Antonio Gómez, Jesús Carrasco, son algunos de los nombres de esa gran selección.

Explicó que “en Extremadura tampoco se sabe mucho de la Medellín colombiana, más allá de los tópicos de siempre que estigmatizaron al país y a la región. Poco se conoce de su vitalidad empresarial y económica, de su vocación universitaria, de su gran proyección cultural y de sus ejemplares proyectos educativos y de desmarginalización”.

Así que esta es la gran oportunidad para que las dos ciudades homónimas se conozcan y logren estrechar sus lazos a través de la literatura y la cultura.

También le puede interesar:

Así recibió Medellín a Mariana Pajón y a Carlos Ramírez

“No vamos a dejarlos hacer lo que quieran”: alcalde de Medellín sobre habitantes de calle

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA