Es la primera versión de este evento, que estuvo en un espacio de 27.000 metros cuadrados y durante cinco días albergó mercados campesinos, artesanos, artistas locales, trovadores, exposición de carros antiguos, juegos tradicionales, gastronomía, chivas y a los protagonistas: los silleteros y las flores.

“Ha sido un éxito total, en un día llegaron 24.800 personas, estábamos esperando 10.000 diarias; entonces, nos hemos dado cuenta que la ciudad y la gente que visitó Medellín durante esos días respondió muy bien a la oferta cultural que les presentamos” indicó Lina Botero, subsecretaria de Cultura de Medellín.

Resaltó la curaduría artística y el énfasis que se realizó sobre los contenidos, para lograr que los artistas locales tuviesen el espacio que se merecen durante la Feria de las Flores.

En la Plaza de las Flores había un espacio para cada miembro de la familia, desde los más pequeños que podían nadar entre pelotas, jugar golosa, tocar el tambor o las panderetas, así como sentarse comodamente a leer un cuento; hasta para los amantes de la tecnología que se divirtieron con las consolas electrónicas y con las multiples actividades que se desarrollaron en la cancha sintética que instaló el Inder.

Para los padres, abuelos y amigos, también habían opciones para comer y tomarse un aguardiente al mejor estilo de las fondas antioqueñas, atendidos por personajes tradicionales en mesas de madera ubicadas en los corredores; que trasladaban a los asistentes a un pueblito tradicional antioqueño en medio de la ciudad.

Y para todos en general, el tener la posibilidad de hablar con los silleteros, conocerlos, admirarlos y verlos trabajar en sus obras de arte, llamadas silletas.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en su visita a la Plaza dijo que “esto es tremendo, toda la gente de la ciudad viniendo aquí, es un plan familiar, la gente viene a disfrutar, realmente creo que vamos con una feria muy bonita, muy buena; el comportamiento de la gente, espectacular. La gente muy contenta, ese es el propósito, unir las familias y unir la ciudad”.

La ubicación de la Plaza de las Flores en Ciudad del Río garantizó la participación de propios y turistas, el fácil acceso en transporte público y la disponibilidad de parqueaderos permitieron que miles de personas, familias y niños; disfrutaran de la programación y las atracciones que se ofrecieron en este espacio.

Se sobrepasó lo que se esperaba con la creación de la Plaza de las Flores, Amalia Londoño, Secretaria de Cultura comentó que “este ha sido un evento nuevo que superó tres veces las expectativas que se tenían desde el primer día”.

Destacó que ha sido un evento creado para la familia y que el objetivo es que recuerden las tradiciones, que estén cerca de los silleteros; además, que se trata de un concepto nuevo que se pretende mantener en los próximos años en la Feria.

La duda principal es si este importante evento tendrá continuidad en el mismo lugar, a lo que la subsecretaria dijo que con “ese lote corrimos con la suerte que estaba disponible en este momento”, por lo que es muy poco probable que se repita ahí.

Por su parte, Natalia Martínez, Gerente de la Feria de las Flores dijo que “la idea desde la Alcaldía de Medellín es perpetuar este lugar, porque es un espacio en el que se reúne la cultura, el entretenimiento, la gastronomía, todo alrededor de lo local, de lo propio; la idea es conservarlo”.

En relación a la continuidad en el mismo espacio, Martínez dijo que “posiblemente no acá, porque este es un espacio que prestó un privado; pero esto ya se va a volver emblemático; además, porque nunca habíamos tenido un lugar que congregara todo lo de la feria”.

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