“La exposición ‘Paraíso Línea Negra’, aborda el proceso de paz desde una perspectiva lateral, las imágenes que presento son más bien bucólicas, paradisiacas; y tienen que ver con el recorrido que hicieron los arahuacos para delimitar su territorio, para restablecer un equilibrio perdido, siguiendo sus prácticas ancestrales en la naturaleza por la presencia de los grupos armados” reveló el artista en diálogo con PUBLIMETRO.

Adicionalmente, dice que la inspiración se fortaleció luego de conocer la historia de una desplazada por la violencia en el país, que le dijo: “mi pueblo sería un paraíso si no fuera por la violencia”.

“Yo uno esas dos ideas del recorrido de sanación, un ritual simbólico con la idea del paraíso, - que posiblemente vaya a cambiar en el nuevo contexto histórico que vive Colombia-,  y de alguna manera hago un homenaje a este país que me ha acogido tan bien y es una demostración de afecto” dijo Ochoa.

A través del arte, Ochoa pretende hacer un llamado a la reflexión, dice no tomar partido de un lado u otro, pero si quiere abrir preguntas y enfatiza en que el arte no es para dar respuestas.

“Algo que es interesante, es que estos paisajes remotos, que nadie los ha visto, excepto la gente que está muy cerca en los pueblos, están casi como debían estar hace 100 o 200 años; esto dentro del nuevo contexto, posiblemente cambie y la presencia de otros factores como la minería o el supuesto progreso, sí son cuestiones que debemos reflexionar” afirmó el artista.

Según expresó, le interesa plasmar en sus obras esas preguntas para que el espectador logre la reflexión de acuerdo a cómo le llega, a cómo se comunica con ella y de los posibles significados que le encuentre.

Ochoa vive actualmente en Colombia y confiesa estar enamorado del país, por lo que su cercanía es la razón por la cual sus obras están directamente relacionadas con lo que se vive localmente, pero dice que también son el reflejo de una realidad que se vive en el mundo.

“Cuando un artista hace una obra, aunque sea partiendo de un contexto local muy cercano, se refiere a temas universales, como alguien decía ‘pinta tu aldea y hablarás del universo’; entonces, son cosas que tienen relevancia e importancia a nivel mundial” destacó Ochoa.

En la actualidad, destacó que el arte ya no es contemplación, es sobre todo reflexión y compromiso y que las obras de arte en el contexto actual son estructuras significativas, complejas; y esa complejidad requiere un grado de compromiso para identificar lo que el artista plantea.

La técnica

“Son obras que están dentro del campo expandido de la pintura, en donde no hay, curiosamente, pintura ni fotografía; el concepto del campo expandido consiste en hacer borrosos los límites entre distintos medios, combinando y bridando los medios, de modo que se expandan estas fronteras y se potencialicen otros significados” explicó Ochoa.

Además dice que “una fotografía en donde no hay fotografía y una pintura donde no hay pintura, genera cierto encantamiento en el espectador, un no saber a qué se enfrenta y al mismo tiempo enfrentarse a esta obra que aborda temas de violencia sin que existan imágenes de violencia, sino todo lo contrario, son bucólicas, paradisiacas que pueden dar lugar a la reflexión” puntualizó el maestro.

También le puede interesar:

Así se vivió en Medellín la Feria de las Flores 2016

Fotos: desfile de autos clásicos de la Feria de las Flores en Medellín

Video: joven se lanza al Metro de  Medellín

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA