Existe una necesidad de aunar esfuerzos con la autoridad para ser unos vigías o unos garantes de la conservación y cuidado del río; surge en coherencia con nuestra responsabilidad ambiental, por eso hemos querido preparar todo un mecanismo, un procedimiento, para estar vigilantes del río y de otras condiciones ambientales” comentó Juan David Parra Rodríguez, jefe de Servicio al Cliente del Metro de Medellín.

El río ha sido el principal testigo del crecimiento de la ciudad, pero a la vez el más afectado por la contaminación y los vertimientos que frecuentemente dañan su calidad y estética.

“Hemos diseñado un procedimiento para que el personal de las estaciones siempre esté haciendo un seguimiento, monitoreo al río y en caso de cualquier anomalía se pueda generar la cadena de llamadas o la alerta inmediata a la autoridad y que ellos puedan reaccionar para hacer los controles respectivos” reveló Parra.

Los veedores serán los mismos funcionarios del Metro de Medellín, “personal de servicio al cliente, los operadores de estación, personal de seguridad, personal de la Policía y por ende los conductores; todos los que estamos en el día a día, o viviendo cerca o que tenemos permanente contacto con el río, vamos a hacer dentro de nuestras funciones y rutinas algunas observaciones frecuentes y periódicas frente el río” dijo el Jefe de servicio.

El afluente del río nace en el Alto de San Miguel en Caldas y desemboca en el Río Porce; por lo que el amplio trayecto en el que lo acompaña el Metro permitirá un mejor control.

Los ciudadanos también podrán ayudar con las alertas informando al personal del Metro las anomalías que puedan percibir, “cualquiera de los funcionarios de la estación, bien sea el operario de la estación, bien sea el profesional de Policía o la persona de seguridad; está capacitado para recibir cualquier inquietud. Cuando uno ve una coloración extraña en el río, bien sea una tonalidad marrón o roja o diferentes al color tradicional, ellos estarán en capacidad de recibir esa inquietud y de generar la cadena de llamadas o de reporte a la autoridad para poder reaccionar a ejercer los controles y las verificaciones”.

También le puede interesar:

Concierto de Estados Alterados en Música para la Memoria

Con lo mejor de la salsa, la música tropical y el merengue se cerrará el Parque Cultural Nocturno

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA