Ricardo Restrepo, conocido como Ricky de Estados Alterados, contó que esta “es la primera vez que se realiza un concierto con el Museo Casa de la Memoria y lo titulamos ‘Música para la Memoria’, porque hay que saber el presente de la situación en Colombia y no olvidarse del pasado y con nuestra trayectoria de 25 años, que hemos tenido, nos ha tocado vivir muchísimo de la realidad de Colombia y por eso fue que nos invitaron”.

No solamente se trata del concierto, desde las 2:00 p.m. la agrupación tendrá un conversatorio y un taller alrededor de la memoria y la paz. “Será una convocatoria taller con un colectivo, con músicos de los diferentes barrios de Medellín y al final será el concierto” dijo Ricky.

El grupo desde sus inicios ha hecho resistencia a la violencia, en principio a la que se vivía en Medellín en los años 80; convirtiéndose en ejemplo para los jóvenes al demostrar que se pueden crear proyectos duraderos en momentos de conflicto y dificultad.

“Lo que todos saben es que hace 25 años Estados Alterados surgió, en gran parte, por esa violencia que creó Pablo Escobar y toda esa época del narcotráfico; para nosotros eso fue algo que nos marcó muchísimo. En esos momentos tú ni podías salir a la calle. Lo que encontró Estados Alterados fue un espacio musical para crear y crear música, y quizás en las letras se habla de Medellín como tal, pero hablamos de una problemática de lo que era vivir en zozobra, de vivir en situaciones complejas, pero a la misma vez, tratando de encontrar una voz de esperanza y de aliento” narró Ricky.

Ricardo Restrepo es Médico psiquiatra sub-especialista en adicciones y con Maestría en salud pública; en la actualidad hace parte de la organización de médicos por los derechos humanos y trabaja como profesor del Departamento de Psiquiatría con enfoque en trauma de posconflicto en el hospital de veteranos de la Universidad de California en Irvine

También le puede interesar:

Llega la XXIII versión de 'Orquídeas, pájaros y Flores'  

La tradición silletera se vive en el Tesoro de Medellín

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA