La fiesta tropical hace parte de la esencia de la feria, de nosotros como antioqueños, como latinos y colombianos; el Parque Cultural se caracteriza por su diversidad, todas las noches tienen temáticas y géneros diferentes, y queremos abarcar muchos gustos, que todo el mundo se sienta incluido” reveló Juan Pablo Acosta, director artístico de la Feria de las Flores.

El director dijo que lo que se pretende lograr es un cierre más rumbero, más fiestero; en el que participarán tres grandes agrupaciones.

Iniciarán en tarima “Son Kamarón, unos músicos de Medellín, que tiene gran trayectoria en la salsa en la ciudad y que han acompañado a artistas súper importantes en la salsa. Luego haremos un homenaje al Maestro Carlos Piña con La Big Band de las Flores, dirigida por el maestro Jorge Cottes” agregó Acosta.

Jorge Cottes es una de las personas que ayudó “a construir nuestra música tropical en el Combo de las Estrellas, lo que algunos conocemos como el ‘chucu chucu’; él fue el que ayudó a crear ese sonido particular de las orquestas de Medellín” contó el director.

Para el maestro Cottes es importante hacer referencia siempre a la música tropical colombiana por su nombre y prefiere que se evite el término popular de ‘chucu chucu’.   

La noche tropical tendrá “nada menos que un homenaje a uno de los gigantes vivos de la música tropical en Colombia, un hombre de múltiples grabaciones, oriundo de San Marcos, Sucre; es una de las glorias más representativas a nivel nacional e internacional de nuestra música colombiana, con ese sonido y ese sabor en el clarinete” destacó el maestro Jorge Cottes, director de la Big Band de las Flores.

El maestro Carlos Piña, a quien se le rinde un sentido homenaje, ha estado en muchos temas grabados por las principales disqueras y esos “grandes éxitos que tienen su sello con su ‘clarinete mágico’ se han arreglado en formato Big Band para rendirle un homenaje en vida; el maestro va a tocar, todavía está entero, sigue tocando genial, por lo que esto será muy bello” resaltó Acosta.

Por su parte el maestro Cottes es uno de los principales referentes del género tropical en Medellín, “traté de prepararme para poder desempeñarme es muchos contextos distintos; es así que trabajando con las disqueras, sobre todo con Discos Fuentes, era de los arreglistas que era capaz de hacer la banda de los villancicos y de ahí hacia los Tupamaros y de ahí hacia los Titanes; o sea, era polifacético en ese sentido” contó el maestro Cottes.

El cierre de las cinco noches que conformaron el Parque Cultural Nocturno, que presentó: ‘La Noche Afro’, ‘Músicas del Mundo’, ‘Noche Colombiana’, ‘Son y Bolero’; es con un espectáculo imperdible, con el que se quiere prender las fiestas, y es la 'Noche Tropical'.

El maestro Cottes dice que “no se lo pueden perder, es una banda ensamblada con un concepto, con una fuerza interpretativa, con unos arreglos muy bien elaborados, con unos ejecutantes que son la crema innata de la música tropical y de Medellín; estamos cubriendo todas las expectativas”.

Destacó la importancia de querer nuestra música, así como se quieren los géneros foráneos y dijo que se debe “aprender a no sentir complejo de nuestra música, sino a sentirnos orgullosos de ella, como hacen en otras latitudes y en otros países; es muy importante que nosotros aprendamos a valorar el patrimonio cultural que tenemos”.

Y como si fuera poco, el cierre del show estará en manos de los dominicanos a través de Rikarena, una de las agrupaciones merengueras más queridas en el país.

“Cerramos con Rikarena para darle una variedad de géneros tropicales, que es una agrupación que todo el mundo conoce por sus grandes éxitos de los 90’s. Será una noche muy variada, muy fiestera; vamos a tener salsa, música tropical y merengue dominicano” puntualizó el director artístico de la Feria de las Flores.  

También le puede interesar:

Llega la XXIII versión de 'Orquídeas, pájaros y Flores'  

La tradición silletera se vive en el Tesoro de Medellín

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA