Considerada como la Feria más importante del sector de la construcción en el país, se ha convertido en un referente internacional por su trayectoria, que para esta versión se prepara para recibir a más de 54 mil visitantes y contará con 450 expositores.

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia dijo que “estamos muy contentos de participar en esta nueva edición de Expocamacol, venimos trabajando hace muchos años muy de la mano en la realización de esta feria; la primera vez que los apoyamos fue en el 2002, en ese año logramos traer 50 compradores y vinieron de solo 6 países; este año estamos logrando traer 200 compradores de más de 20 países”.

De los compradores que asistirán en esta versión, según Jaramillo, el 61% viene por primera vez, “entonces las oportunidades son enormes; entendemos Expocamacol como el mejor de los escenarios para conectar lo que está demandando el mundo a nivel del sector en temas de materiales de construcción y demás”.

De acuerdo con el presidente, en la edición del 2014 se lograron cerrar negocios, a través de los compradores internacionales que llegaron por medio de ProColombia, por más de 162 millones de dólares, para este año se espera superar esta cifra y llegar a los 200 millones de dólares.

“Tenemos un gran reto porque en el sector de la construcción las exportaciones han tenido un leve crecimiento en los últimos dos años, se debe un poco a la desaceleración de nuestros mercados más importantes en la región como Brasil o Ecuador; y en ese orden de ideas, Expocamacol se convierte en un escenario muy importante para encontrar nuevos mercados, para abrir nuevos horizontes y así lograr que la situación macroeconómica coyuntural que se presenta en nuestros socios comerciales más importantes en la región no afecte las exportaciones del sector” reveló Jaramillo.

Por primera vez llegan compradores de la India, Argentina, Gana, Curazao; “hay varios países que nunca habían estado en la feria, que vienen por primera vez, por lo que se convierte en una oportunidad muy interesante para los empresarios del sector” dijo el presidente de ProColombia.

Por su parte Eduardo Loaiza Posada, Gerente de Camacol Antioquia dijo que “a demás del dinamismo que representa el sector de la construcción en el país, pretendemos a través de Expocamacol proyectar la imagen de Colombia y de Medellín, como un escenario ideal para que los empresarios y personas interesadas en este tema, se conecten, establezcan relaciones a largo plazo y puedan identificar oportunidades y concretar negocios ”.

En 24.000 metros cuadrados y en 11 pabellones de Plaza Mayor se encontrarán exhibiciones de arquitectura, diseño, acabados, iluminación, equipos de construcción, sistemas constructivos, materiales, maquinaria, entre otros.

El país invitado es Portugal a través de la Cámara de Comercio e Industria Luso-Colombiana, garantizando la presencia de expertos en la agenda académica y la exhibición especial de innovaciones de gran impacto de la industria de la construcción portuguesa.

Según datos de Camacol, el sector de la construcción ocupa directamente 1,4 millones de personas y 1,7 millones de personas en actividades inmobiliarias; lo que representa el 14% del empleo en todo el país.

“En nuestra región seguimos en un año en donde la construcción será el motor de la economía, de la generación de empleo; en los primeros seis meses del año ya hemos vendido 14 mil unidades de vivienda” puntualizó Loaiza.

También le puede interesar:

Niña de 11 años con gigantismo en Medellín está en riesgo por EPS

Terror en el barrio Córdoba en el occidente de Medellín este fin de semana

Programación y horarios Fecha 9 de la Liga Águila 2016-II, partido Nacional VS Millonarios

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA