“Este trueque se viene dando porque hace 5 años quisimos que la labor del silletero no pasara a un segundo plano, sino que sea lo primero. Cuando producimos y le entregamos las flores a un silletero, este con sus manos las transforma en obras de arte y esas obras de arte son las que desfilan cada 7 de agosto en la ciudad de Medellín y en muchas ocasiones por el mundo” afirmó Marcos Alberto Ossa, director regional de Asocolflores.

Con el objetivo de destacar la labor del silletero se ha creado el tradicional trueque, con el objetivo de resaltar el artista, al ser humano y a las familias que viven la tradición silletera en el corazón.

“Los tallos se le entregan a los delegados de cada vereda y es cuando inicia el trueque, de acuerdo a la necesidad de cada uno, de las silletas y de sus composiciones y es entonces cuando comienzan a hacer un trueque con las flores que les regalamos” agregó Ossa.

Margarita Grajales silletera de la vereda Piedra Gorda dice que “el trueque es porque la silleta tradicional solo puede llevar flores cultivadas en las casas de los silleteros, que no tengan nada que ver con cultivos, solo con flores nativas”.

Explicó que hay diferentes categorías, “se encuentra la silleta monumental, a esa sí se le puede poner la flor de cultivo, pero no se puede ver mucho, porque ahí cuenta la variedad y debe ser de las variedades que tenemos en Colombia, no solo la de Santa Elena”.

Por su parte “la (silleta) emblemática puede llevar toda la flor de cultivo; pero ninguna de estas tres categorías puede llevar la flor pintada, solo flores naturales. Jugamos mucho con las flores dependiendo del diseño, el cual lo tenemos desde hace rato, pero lo montamos una semana antes para no revelarlo y que no sea plagiado” puntualizó la silletera.

También le puede interesar:

En vivo: siga las pasarelas de Colombiamoda 2016 desde Medellín

Venta de Boletas para Guns N' Roses, concierto en  Medellín  

Atlético  Nacional   consiguió sufriendo su segunda Copa Libertadores

Más noticias de Medellín aquí

PUB/AA