Más de 2.000 niños silleteros desfilaron hoy por las calles de Medellín con sus adornos florales para mantener una conexión con sus tradiciones, en el marco de la edición 59 de la Feria de las Flores.

Con el tradicional Desfile de Silleteritos se dio apertura oficial a la programación de la Feria, que se extenderá hasta el 7 de agosto y que vestirá de colores a esta urbe con 450 actividades.

"Este evento permite que las nuevas generaciones mantengan el legado, pues siembra las tradiciones en los niños y sirve de conexión con su ancestros", dijo a periodistas el director del desfile, Gustavo Ortega.

Niños de entre 4 y 11 años de edad exhibieron pequeños arreglos florales que cargaron en sus espaldas con mensajes alusivos a la conservación del medio ambiente, los valores y el fútbol, además de símbolos de paz que evocan el momento decisivo que atraviesa el país con los acuerdos de que se negocian con las Farc en La Habana.

La comparsa de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, cuna de esta florida tradición que en el 2015 se convirtió patrimonio inmaterial de la nación, fue una de las más aplaudidas por la belleza de sus silletas y el compromiso de sus niños, quienes son hijos de silleteros y los encargados de prologar esta tradición.

"Son niños que ayudaron a coger las flores en sus fincas y elaboraron junto a sus padres las silletas", dijo Julieth Estela Ríos, miembro de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, organizadora del desfile.

Agregó que este desfile es fundamental para mantener "viva" esta práctica que nació en las montañas antioqueñas "Esta tradición no se puede dejar morir, somos la representación de Antioquia ante el mundo", precisó Ríos.

Encuentre más información de Medellín y Colombia aquí

PUB/JMR