El ministerio TIC informó que todos los propietarios de un celular prepago deben registrar sus equipos con sus respectivos operadores.  Esta actividad se deberá realizar antes del primero de octubre.
 
El registro del aparato se puede realizar a través de las páginas web de cada operador, en sus oficinas o vía telefónica.  Para realizar el registro el usuario debe conocer el Imei ( Número único de identificación celular). Estos dígitos se encuentra debajo de la batería o marcando  *#06#.
 
Los usuarios prepago que no registren sus teléfonos solo podrán hacerlo si presentan la factura de compra del equipo y sólo en oficinas. Los equipos que no estén registrados serán sometidos a controles periódicos cuando cambien la SIM que vienen usando.
 
Por otra parte, también se estableció que a partir del primero de diciembre de 2012, los operadores tendrán una funcionalidad que permitirá detectar y bloquear los equipos que no figuren registrados como legales que se les cambie la SIM o que presenten IMEI duplicados. Por tanto, si los usuarios no realizan el registro de su teléfono antes del primero de octubre, estos no podrán ser vendidos o comercializados.