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“Queremos que todos se larguen… de viaje”: Ángela ruiz, CEO de Atrápalo

¿Cómo nace Atrápalo en el mundo?

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Nace en el año 2000 con un grupo de cuatro amigos en Barcelona que dijeron “armemos algo”. Tenían 30 años y estaban aburridos con sus trabajos. Les gustaba mucho ir al teatro con sus esposas y dijeron “¿por qué no montamos una aplicación web con descuentos en los días en que las salas tienen excedentes de oferta?”. La idea fue en un modelo de negocio en que no le cobraban al usuario ni al teatro. Atrápalo nace así.

¿Y de dónde viene el nombre Atrápalo?

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Cuando uno dice el nombre el 80% de las personas se remite a pensar en atrapar algo con la mano. Somos un website de entretenimiento atrapando las mejores ofertas para que otros también las atrapen. Comenzó con ocio y viajes, y así creció a hoteles, tiquetes aéreos, conciertos, actividades de eventos deportivos y extremos, etcétera.

¿Cómo crece en el mundo y llega a Colombia?

Nuestra central está en Barcelona, pero desde ahí se atiende a todo España y hoy somos la tercera mayor agencia de viajes en ese país en facturación. El proceso de expansión internacional comenzó en 2008 con Italia, Francia, y en 2009 se lanza en Chile, luego Brasil. En 2011 los socios conocen del auge económico de Colombia y del crecimiento de la penetración de internet y deciden abrir aquí. Arrancamos en Colombia en febrero de 2011 y somos actualmente 47 personas en la operación y tenemos lanzados todos los productos, salvo el ‘vale regalo’. Nuestro encanto está en que puedes llegar buscando un restaurante y terminas comprando un viaje. 

¿Hay más proyectos de abrir operaciones en la región?

Paralelo a lanzar en Colombia abrimos en Perú y para este año tenemos pensado abrir en Argentina y ya estamos operando Costa Rica y Guatemala, en la parte de vacaciones, desde aquí.

¿Cuánta gente se dedica a diario a buscar las ofertas?

Hay 20 personas dedicadas todo el día buscando y encontrando ofertas en todas las áreas.

¿Cuál es la fortaleza que tienen ustedes haciendo e-commerce, un tipo de negocios difícil de realizar?

Primero un equipo tecnológico importante de más de 100 personas en el mundo. Más de 150 desarrolladores desde Barcelona. Esa robustez permite que la página no se caiga, que genere confianza y seguridad. Lo más importante es darle seguridad a la gente y ayudarle a que la experiencia sea fácil.

Hemos enfocado nuestro esfuerzo en estar comunicados con la gente, que siempre les conteste una persona, y entonces nos adaptamos a la necesidad del mercado en que llegamos.

¿Qué es lo que más compran los colombianos en el área de ocio y viajes?

A los colombianos nos encanta disfrutar de nuestro tiempo libre. Atrápalo lo que más vende en Colombia son tiquetes aéreos; en segundo lugar, viajes y en tercer lugar, actividades de entretenimiento (restaurantes, entradas a eventos, etcétera).

Nuestro trabajo es que la gente se divierta y tratamos de acompañar al usuario desde el inicio de la compra hasta la posventa.

Cada vez que alguien compra uno de nuestros servicios, luego de usarlos, puede opinar y hacerlo público, lo que genera confianza.

¿Y los colombianos qué tipo de viajes están comprando?

El 70% de los viajes son nacionales y los destinos muy aspiracionales: la playa, el todo incluido, etcétera.

¿Cuál es el perfil general del usuario de Atrápalo?

El 60% de nuestros compradores son mujeres. La mayor cantidad de personas tiene entre 25 y 40 años. Lo que queremos es abrir y hacer más asequibles los productos. En algunos casos las personas no necesitan tener tarjeta y solo pagan cuando llegan al lugar o a la función, por ejemplo. Esto nos ha abierto a nuevos segmentos.

¿Y al final qué tan importante es el precio bajo que ustedes consiguen en el éxito de su estrategia comercial?

El precio es importante, pero también la opinión de los usuarios y sobre todo la cercanía de Atrápalo. Vendemos alegría, ilusión y emoción. Tratamos de que nuestra forma de comunicar sea cercana. De hecho, la campaña que estamos lanzando (hoy) tiene esa línea.

¿De qué se tratará?¿Será innovadora?

Sí, es fuerte, porque la idea es explicar que a veces las mejores vacaciones no son para ti. A veces necesitas descansar de tu novio, novia, amigo, suegra, etcétera. La campaña se llama ‘Lárgate’ y nuestro trabajo es darles opciones a los clientes para que les regalen a otros un viaje. Así también la persona que lo obsequia descansa. Creemos que será muy exitosa.

De seguro dará de qué hablar…  

Sí, es una campaña muy real. Ahora que viene el Mundial, por ejemplo, que tu novio viaje. O en otra oportunidad yo irme de viaje con mi mamá y que él descanse de mí

Si a mí me regalaran un viaje de compras, yo lo tomo y me voy. Queremos que todos se larguen… de viaje. 

Esta campaña será exclusivamente en Colombia y la gente podrá verla en diversos medios.

¿Cómo se diferencia Atrápalo hoy de sus competidores directos en e-commerce?

Nos gusta que haya competencia. El mercado del comercio electrónico está creciendo y eso genera más confianza en las personas a la hora de comprar on-line. Nuestra estrategia es diferenciarnos en comunicación, precio y servicio. También jugamos e interactuamos con nuestros usuarios a través de nuestra comunidad en redes sociales.

¿Y además se apoyan en otros medios, como PUBLIMETRO?

Esa son ofertas especiales. y las llamamos ‘Las semanas de hallazgos’, que es una estrategia para nuestros seguidores que saben, por ejemplo, que a fin de mes saldrán en alguna fecha las ofertas especiales en tal medio y las siguen.

Vamos a las cifras. ¿Qué expectativas de ventas tiene Atrápalo para este 2013?

Hemos tenido un crecimiento acelerado el último año. Al cierre de año esperamos unos ingresos anuales de dos millones de euros, lo que es muy positivo. Este un proyecto que les genera mucha ilusión a los socios y sobre todo por lo que está pasando en Colombia con la economía y la alta demanda de consumo en viajes y ocio, un tema clave para nosotros. publimetro

Currículos
Ángela Ruiz

CEO de Atrápalo. Tiene estudios de Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia. Máster en Administración Turística y Hotelera en la U de Islas Baleares en Mallorca, España.

Lina María Molina
32 años, CEO de PUBLIMETRO.

Ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, con MBA en la Universidad Comillas de Madrid, España. Trayectoria financiera en empresas del sector financiero y farmacéutico.

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