Una menor de 12 años dio a luz a dos bebés de sexo masculino la semana pasada en el hospital Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué (Tolima). Autoridades la tienen bajo protección especial.

Una inusual visita a la sala de partos tuvo el personal médico de ginecobstetricia del hospital Federico Lleras Acosta, sede Limonar, luego de que conocieron que su paciente, quien tenía un embarazo múltiple, tan sólo tenía 12 años de edad.

Según la subdirectora científica del primer centro hospitalario del Tolima, Claudia Echeverry, la infante tuvo parto natural de dos gemelos cuyo peso de cada uno fue de 2.200 gramos y su estado de salud era estable.

La menor, de quien se omite su nombre para garantizarle los derechos como infante, permanece bajo una estricta vigilancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, luego de que convivió en unión conyugal con un hombre en Planadas, al Sur del Departamento.

“Está bajo el cuidado de una madre sustituta de Bienestar Familiar (...) No es usual que llegue una niña tan pequeña a dar a luz pero sí hemos notado un aumento en los embarazos de menores de edad, pero casos como el de esta niña no son tan comunes”, reveló Echeverry.

Según la Subdirectora del hospital Federico Lleras Acosta, los bebés permanecían en una incubadora y sus estados de salud eran buenos a pesar de que nacieron con 35 semanas de gestación.

AUTORIDADES ACTUARÁN CONTRA EL PADRE

Con respecto al caso en particular, se pudo establecer que la niña habría escapado de su hogar materno el año pasado para convivir con un hombre de 25 años de edad, quien ahora deberá responderle a las autoridades.

“Se va a iniciar la investigación pero lo que se demuestra es que la mamá nunca vio por ella. La niña se fue de la casa pero no se sabe por qué y seguramente esa respuesta la dará la investigación. La mamá nunca ha venido ni siquiera a Ibagué”, expresó el coronel Elber Velasco Garavito, comandante de la Policía del Tolima.

Según las autoridades, a pesar de que la niña tuvo una relación consentida, el padre de los menores deberá responder penalmente por el delito de acceso carnal abusivo.

Finalmente una alarmante cifra de más de 180 niños abusados sexualmente en el Tolima dio a conocer preliminarmente el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Seccional Tolima, Carlos Eduardo Buenaventura, quien, aunque manifestó desconocer el caso en particular de la niña, sí dijo que ha conocido de ocho casos similares ocurridos en el 2013.

Lea también

¿Dónde está Luis Carlos Restrepo?

Retrato hablado de presunto homicida de joven de Soacha

MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA AQUÍ